Emigrar de Chile: las tasas de desempleo obligan a muchos a irse

El desempleo en el país está causando que muchísimos jóvenes piensen en emigrar de Chile, en busca de nuevos destinos como España. Foto: Marco López

Las recientes estadísticas lanzadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) vuelven a marcar un alza en las tasas de desempleo en Chile, ubicándolas en un 8,7%. Los datos revelados de los meses de febrero a abril elevaron el índice en más de un punto porcentual en los últimos 12 meses. Se trata de un conjunto de datos que preocupa a gran parte de la sociedad y que está llevando a muchos a pensar en emigrar de Chile, en particular a las mujeres, ya que el índice entre en el sexo femenino es del 9,5%, mientras que para los varones es del 8,0%.

Este nuevo aumento marca una seguidilla de evaluaciones en lo que va de los últimos años, en los que se observó un aumento en los últimos seis trimestres, desde las bajas de febrero-abril de 2021. Estos datos se tornan particularmente preocupantes en la región Metropolitana, en la que el desempleo tocó el 9,7%, marcando un alza del 1,1 puntos porcentuales interanuales.

Causas y efectos

Algunos economistas señalan que este el aumento del desempleo está relacionado directamente con la fuerte subida de la fuerza de trabajo de un 2,3%, más de 1,3 puntos por encima de las personas ocupadas. A ciencia cierta, esto implica que el número de desempleados en Chile ahora alcanza un total de 853.902, mientras que la fuerza de trabajo es de 9,6 millones de personas.

Por otra parte, esta cifra se conoce en momentos en los que la Cámara de Diputados dio el visto bueno a un aumento del salario mínimo, para aumentarlo a 500.000 pesos. Este alza por ley, que incluye a todos los trabajadores de 18 a 65 años, también ofrece paquetes de ayuda destinada a los emprendimientos de MiPymes y las cooperativas, para que puedan cumplir con los aumentos pautados.

De acuerdo a las cifras más recientes y a las mejores estimaciones, la tasa de ocupación informal alcanza un 27,4% en Chile, un dato por demás preocupante, ya que muchos economistas señalan que aquellas personas que no consiguen trabajo en el mercado formal, terminan recurriendo a la precarización laboral del informal.

El fenómeno de la emigración

El marcado ascenso en los chilenos que están saliendo del país, motivó por ejemplo algunas medidas como el plan “Chile te llama”, que buscaba repatriar a muchos ciudadanos de vuelta al país. Si bien parecía que el plan tendría éxito, los avances fueron limitados y la cantidad de personas reales que terminaron saliendo del país continuó en pleno ascenso y el proceso de emigrar de Chile continuó su marcha.

Una de las explicaciones más claras es la falta de oportunidades en el país, en particular en la región Metropolitana, donde se concentra casi la mitad de la población nacional. Estas señales de desaliento, son una de las principales razones por las que cada vez más personas recurren a los servicios que ofrecen gestionar visas a países como Portugal, Grecia y España, algunas de las joyas de Europa donde las condiciones económicas son más estables.

El desempleo en el país está causando que muchísimos jóvenes piensen en emigrar de Chile, en busca de nuevos destinos como España. Foto: Ricardo Teixeira

Este fenómeno no se está restringiendo en términos de poder adquisitivo, ya que además de la posibilidad de conseguir lo que se conoce como “Golden Visa” en países como España, Grecia y Portugal, también se están poniendo en marcha otros mecanismos en estos países de destino, que favorecen a aquellas personas que de pronto están pensando ir a trabajar en un país que muestre más estabilidad que el propio.

La península ibérica como opción para emigrar de Chile

En particular el caso de España, donde desde el lanzamiento de la “Ley de Nietos”, formalmente conocida como “Ley de Memoria Democrática”, miles de personas en América Latina gestionaron la posibilidad de poder contar con la ciudadanía española. Esta medida, que apunta a reparar los crímenes del franquismo en España, está orientada a aquellas personas que tengan forma de probar que sus antepasados españoles emigraron del país europeo durante los años de la dictadura de Francisco Franco.

Desde su lanzamiento en julio de 2022 cientos de miles de personas en nuestro continente la vieron como una atractiva opción para dejar una realidad quizás no tan favorable, en pos de vivir en un país con una economía estable. Con el tiempo también se fueron sumando otras posibilidades para obtenerla, dado el éxito que tuvo el programa.

Los requisitos, que no son muy exigentes, incluyen cuestiones como haber nacido fuera de España, excepto aquellas personas nacidas desde el 1 de enero de 1988 en adelante. Además, también podrán acceder “nietos de mujeres españolas que nacieron en España y que se casaron con ciudadanos no españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; y que renunciaron a su ciudadanía española por dicho motivo.” Finalmente, también podrán optar por esta visa los “hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad española por origen (por memoria histórica, regulada por la ley 52/2017), que no pudieron convertirse en ciudadanos españoles cuando la ley entró en vigor ya que tenían más de 18 años en ese momento”.

Por otra parte, las personas interesadas deben tener una forma de probar su ancestría española, además de otros requisitos que son bastante sencillos de cumplir, sobre todo si nos contacta para tener una entrevista, ya que además de la gestión de la visa, podemos ayudarlo a encontrar a sus antepasados.

Además de ser una medida reparadora, desde el Gobierno Español confían que esta medida también atraerá a una gran fuerza trabajadora a sumarse a España. Se trata de un momento algo particular de la historia de América Latina, donde parece que le inmigración de nuestros antepasados de Europa hacia este continente, parece estar revirtiéndose, permitiendo que muchos descendientes de europeos (como mucha gente en Chile), pueda volver al “Viejo Continente”.

Otras opciones para emigrar de Chile

El bello Portugal, también en la Península Ibérica, es uno de los principales destinos de muchas personas del mundo, pero sobre todo los latinos. Los migrantes a ese país son fundamentalmente brasileños, aunque recientemente también se está dando un enorme salto de los hispanoparlantes en residir en ese país.

Sobre todo conociendo que existen no sólo grandes beneficios en términos económicos y sociales, sino también porque es tanto el éxito de servicios como la Golden Visa portuguesa, que se está comenzando a cerrar la posibilidad de conseguirla, y sólo aquellos que realicen el trámite en los próximos meses serán considerados para ingresar.

Por otra parte, en Portugal también se está tratando de atraer jóvenes emprendedores, que tengan ganas de trabajar remotamente en un país que los acoge como un compatriota. En particular conociendo que existe un mecanismo conocido como “Visa para Nómades Digitales”, que permite a aquellas personas que tienen un sueldo superior a 3040 euros y que puedan demostrar al menos tres meses en ese trabajo.

El universo de la inmigración está creciendo a pasos agigantados en el mundo, y más allá del amor que se puede tener por la patria, considerar el futuro es una de las claves que muchos están poniendo en la balanza a la hora de pensar en sus opciones. Quizás el destino los esté llamando desde un lugar más cálido, donde todo es más fácil y la estabilidad es moneda común.

Comparar listados

Comparar