La “Ley de Nietos” en cifras

ley de nietos

En octubre de 2022 se promulgó en España la ley 20/2022, “Ley de Memoria Democrática”, también conocida como “Ley de Nietos”. ¿Su objetivo? Permitir obtener la nacionalidad española a aquellas personas que sean descendientes de españoles. Una opción que ya ha sido utilizada por más de 60 mil personas en todo el mundo.

Ésto, según estimaciones entregadas por las oficinas consulares españolas, que hasta el 31 de agosto del presente año -a diez meses de su entrada en vigencia- cifran en 69.000 las solicitudes de nacionalidad aprobadas conforme a la ley. 

Como publica el medio Europapress, el mayor porcentaje de los postulantes se concentra en América Latina, liderados por Cuba: el Consulado General de La Habana ha aprobado cerca de 15 mil solicitudes. Le siguen Ciudad de México con 8.500 y la ciudad Argentina de Córdoba con 5.700 aprobaciones. Por su parte, el consulado general de Santiago de Chile ha aprobado 4.100 solicitudes de nacionalidad por “Ley de Nietos”. 

¿Se ha mantenido el ritmo al cual se conceden las peticiones realizadas al amparo de esta ley? Todo indica que si. Al 31 de enero de 2023, tres meses después de la entrada en vigencia de la ley, se habían otorgado 12 mil 800 nacionalidades; dos meses después, al 31 de marzo, la cifra era de 26 mil 500.

Pero ¿cuál es la clave para lograr que una solicitud de nacionalidad bajo “Ley de Nietos” efectivamente sea aprobada? En la opinión de la abogada Carolina Charad, de AIM Global, el factor determinante aquí es “asesorarse y empezar el proceso lo antes posible, dado que por la gran cantidad de solicitudes, el consulado está con mucha carga de trabajo, lo que ha ralentizado muchísimo la respuesta. Cuesta tomar citas, y cualquier error puede incidir en una gestión más lenta de la solicitud o incluso que ésta no pueda ser tramitada”.

“También hay que considerar”, expresó la abogada, “que la preparación del expediente puede tomar al menos un par de meses, hay que solicitar partidas literales al Registro Civil, y sobre todo si son nacimientos fuera de Santiago, esto puede tomar hasta 40 días. Luego hay que apostillarlas, trámite que también requiere tiempo, ya que hay que tomar hora en el Registro Civil, el que también está colapsado en este sentido”.

Para la experta, otro aspecto importante a considerar es que “la mayoría de las personas solicita la nacionalidad por su abuelo o bisabuelo español, y en este caso es esencial tener el acta literal de nacimiento española, muchas veces ésta no se tiene, por lo que hay que encargar la búsqueda en España”. 

“Todos estos trámites toman bastante tiempo, por lo que es fundamental contar con expertise, tanto para darle celeridad al proceso como para evitar cualquier error u omisión en la presentación”, concluye Charad.

En resumen, si has considerado la posibilidad de pedir la nacionalidad española bajo los términos de la “ley de nietos”, no olvides que ésta dejará de estar vigente a partir de octubre de 2024. Mayor razón aún para no dejar pasar el tiempo y empezar cuanto antes con esta tramitación.

Te aconsejamos programar una reunión exploratoria para estudiar tu situación particular. Luego, si estás interesado en seguir adelante, podrás avanzar con nuestro equipo de abogados. Recuerda también, que si necesitas ayuda con la búsqueda de la partida de nacimiento de tu familiar español, AIM Global ofrece este servicio, con el respaldo de un equipo de especialistas en España.

Te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo si quieres informarte más sobre el tema.

Comparar listados

Comparar