Misión Comercial Chile-Portugal 2023: abriendo caminos a la inversión

Durante el pasado mes de octubre se llevó a cabo la Misión Comercial Chile-Portugal 2023, una iniciativa de la Cámara de Comercio Chile Portugal A.G. con el apoyo de ProChile, InvestChile y AICEP Portugal Global. Las principales actividades de esta Misión tuvieron lugar en las ciudades de Lisboa y Porto.

Catalina Pardo, Gerente de Apparcel & Uriarte y Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Chile-Portugal, nos cuenta al respecto que misiones comerciales como esta “tienen como objetivo promover el intercambio comercial, fomentar la colaboración empresarial y fortalecer lazos económicos entre países; y esta misión cumplió exitosamente con esto”.

“Visitamos empresas enfocadas en proyectos de Economía Verde y Azul, como lo son AST Ambiente, tuvimos visita en terreno al Puerto de aguas profundas de Sines, las oficinas y centro de despacho de EDP Renewables, entre otros”, agrega la profesional.

Durante la misión “se dio un interesante intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas chilenas y portuguesas, permitiendo un aprendizaje mutuo”, señala Pardo, destacando que “gracias a reuniones B2B organizadas por parte de la Cámara de Comercio, parte de la delegación chilena pudo concretar relaciones empresariales con empresas portuguesas”.

Este positivo juicio es compartido por Rony Castillo, Sub gerente Comercial y de Marketing de Imporper. “Nuestra empresa pertenece a un holding empresarial que ya cuenta con distintos negocios en Portugal relacionados en general con la industria metalmecánica y específicamente con la fabricación de estructuras para la distribución eléctrica”. 

Para Castillo, esta misión les permitió “ampliar y profundizar nuestro campo de acción para nuevas oportunidades de negocios, y simultáneamente nos posibilitó un acercamiento concreto para cerrar negocios que estaban en estado de prospección. Esto demuestra que, en las relaciones de negocios, el vínculo personal y cercano es fundamental”. 

“En este marco, la misión comercial propició un acercamiento que resultó clave en los positivos resultados obtenidos”, asegura.

En cuanto a los principales logros obtenidos, Catalina Pardo destaca la realización del Foro Económico Chile – Portugal, realizado en El Corte Inglés, en Lisboa. “Fue un exitoso evento, dónde los exponentes fueron de primer nivel. Entre ellos estuvo presente la Embajadora de Chile en Portugal, Sra. Marina Teitelboim, el ex embajador y actual Presidente de la Cámara de Comercio Chile-Portugal, Sr. Pedro Pablo Díaz; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. Francisco André; el Investment Commissioner de InvestChile, Sr. Cristián Sagal; el Director de Relaciones Internacionales e Institucionales de AICEP Portugal Global, Sr. Fernando Quintas; y el Executive Business Director LATAM de EDP Renewables, Sr. Manuel Ortiz”.

Al foro acudieron representantes de “importantes empresas Portuguesas interesadas en conocer más del mercado chileno y también chilenos ya radicados en Portugal o con ganas de instalarse en el país luso”, destaca Pardo, “por lo que este Foro les aportó conocimientos a este diverso grupo de personas interesadas en el intercambio comercial y colaboraciones estratégicas”.

Por su parte, nos aclara Rony Castillo, a la empresa Imporper le interesaba “abrir espacios de prospección comercial para distintos sectores industriales de gran proyección en Portugal, meta que fue ampliamente cumplida, pues detectamos oportunidades valiosas en el rubro energético y de transportes”.  

“Como segundo objetivo”, agrega, “consideramos muy relevante un acercamiento relacional que es indispensable en los negocios industriales, para resolver inquietudes técnicas y comerciales para proyectos de negocios que ya teníamos en marcha y que gracias a esta misión nos permitió un cierre de ventas de enorme proyección para nuestra compañía”.

Golden Visa y opciones de residencia por inversión

Una actividad como esta, que estrecha relaciones entre potenciales inversionistas de ambos países, definitivamente nos hace pensar en las opciones de residencia por inversión o Golden Visa. En el caso de Portugal, su programa de Visa Dorada es uno de los más exitosos de Europa, y sin duda que la Misión cumple un rol importante en acercar Portugal a interesados de nuestro país. 

Para Castillo, “la Golden Visa se enmarca en mecanismos concretos que Portugal pone a disposición de los inversionistas para facilitar y estimular el intercambio de negocios, los cuales pueden facilitar una positiva apertura de oportunidades tanto en lo comercial como en otros aspectos complementarios de desarrollo empresarial, como la educación formativa y el aprendizaje de nuevas culturas de desarrollo de negocios, que sin dudas enriquecen y fortalecen a las empresas y sus inversores”.
Si quieres saber más sobre la Golden Visa en Portugal, o si ya estás al tanto, pero quieres revisar algunos detalles, ponte en contacto con nuestro equipo y agenda una reunión. Tenemos a los mejores profesionales en el área, dispuestos a acompañarte durante todo el proceso.

Comparar listados

Comparar