Nacionalidad española por Ley de Nietos: ¿Cuánto tiempo toma su tramitación?

Hay diversos motivos para explorar la opción de obtener un segundo pasaporte. Pero sea cual sea el motivo, postular a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática de 2022, también conocida como “Ley de Nietos”, se ha vuelto una opción muy solicitada. A poco más de un año de su puesta en marcha, ya hay más de 60 mil solicitudes alrededor del mundo.

Solamente considerando esta cifra, ya tenemos un indicador de que, si deseo acogerme a las posibilidades de esta ley, debo necesariamente empezar con tiempo mi tramitación. Por otro lado, y no menos importante, la “Ley de Nietos” tiene fecha de caducidad, ya que su mismo texto señala que su vigencia es hasta octubre de 2024.

De cualquier forma, y como se ha señalado, hay miles de solicitudes presentadas ante los consulados hispanos en todo el mundo. Esto implica una sobrecarga de trabajo en dichas oficinas, lo que a su vez ralentiza todos los procesos que se siguen de la presentación inicial. 

Junto con considerar esta alta demanda ante las oficinas consulares, debe tenerse en cuenta también que las propias exigencias de la ley requieren de una búsqueda de antecedentes y documentación que, de por sí, implica tiempo. 

La normativa señala que para este trámite es necesario el “certificado literal de nacimiento” de tu abuelo o bisabuelo español. Para los servicios consulares españoles, este documento es “una copia exacta de la inscripción de nacimiento, que contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento”. 

Es decir, hay que buscar el documento en el lugar donde se inscribió el nacimiento de tu antepasado, lo que puede tomar semanas, e incluso, no ser fructífero: se trata de ubicar partidas de nacimiento en archivos que tienen años y años, y que incluso pueden haberse destruido con el paso del tiempo.

En casos como ese, la alternativa es buscar la partida de bautismo de la persona en los archivos eclesiales, con implicancias de tiempo similares a las ya señaladas. 

Desde AIM Global, conocemos las demoras y dificultades asociadas a este proceso de nacionalización española por Ley de Nietos. Es por ello que contemplamos un acompañamiento permanente de nuestros clientes en cada uno de los pasos de este camino.

Nuestro equipo de asesores expertos, tanto en Chile como en Europa, conocen muy bien los procedimientos y sus tiempos, y estaremos felices de apoyarte y resolver todas tus dudas hasta que recibas toda tu documentación.

Agenda ya una reunión con nosotros para que solucionemos tus dudas. 

Comparar listados

Comparar