Se extiende hasta 2024 el plazo para optar a la nacionalidad portuguesa por origen sefardí

Buenas noticias para quienes están considerando postular a la nacionalidad portuguesa a través de la llamada “Ley Sefardí”. La Asamblea de la República -el poder legislativo de Portugal- dio luz verde a una serie de medidas relacionadas con esta ley, siendo la principal la extensión del plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

La ley 30-A/2015 fue dictada hace 8 años con el objetivo de subsanar una deuda histórica, reivindicando a los descendientes de los judíos sefarditas expulsados de la Península Ibérica en la época de la Inquisición cristiana.

De acuerdo a lo señalado por el medio portugués Publico, este régimen especial deberá continuar vigente hasta finales del 2024, pero con reglas adicionales destinadas a evitar posibles abusos.

Por ejemplo, se propone la creación de un Comité Evaluador, encargado de dar la “homologación final” a las solicitudes. Este comité deberá ser nombrado por el ministro de Justicia y estará compuesto por académicos especializados en la materia y representantes de las comunidades judías portuguesas.

Además, se establece que, una vez concluida definitivamente la vigencia de esta ley, está prevista la creación de una norma especial que, a partir del 2025, beneficiará a los descendientes de judíos sefardíes: podrán acceder a la nacionalidad luego de 3 años de residencia legal en Portugal, en lugar de los 5 años que se exigen a otros extranjeros.

Entonces, ¿se puede seguir optando a obtener la ciudadanía portuguesa por origen sefardí? ¡Por supuesto! Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Por supuesto, comprobar la ascendencia sefardí.
  • Demostrar un vínculo con Portugal.

Para esto último, es necesario: 

  • Ser titular o poseedor de derechos o bienes en el país; haber heredado por fallecimiento (mortis causa) derechos de propiedad sobre bienes inmuebles, poseer otros derechos personales de disfrute, o participar en empresas o cooperativas en territorio portugués.
  • Haber efectuado viajes periódicos a lo largo de tu vida a Portugal, siempre y cuando estos evidencien una conexión genuina y perdurable con el país.

Ten en cuenta que no necesitas ser de religión judía para postular bajo esta ley. 

En AIM Global contamos con el apoyo de abogados especializados en legislación inmigratoria y te acompañamos durante todo el proceso, el cual puede tomar bastante tiempo.
Además, nuestro equipo evalúa caso a caso de manera personalizada, para así poder orientar y atender con una gestión más eficaz a cada uno de nuestros clientes en función de su situación y de sus intereses. ¡Agenda ya una reunión con nosotros!

Comparar listados

Comparar