Judíos sefardíes: ¿cómo pueden obtener la nacionalidad portuguesa?

Judíos sefardíes

En 2015 Portugal promulgó la ley 30-A/2015 que establece las condiciones para la naturalización de descendientes de judíos sefardíes. Esta legislación tiene como propósito subsanar una deuda histórica, reivindicando los descendientes de los judíos sefarditas expulsados en la época de la Inquisición cristiana (1492 a 1495).

Cualquier persona mayor de edad que pruebe su descendencia sefardíes y, por supuesto, no tener antecedentes penales, podía aplicar a la ciudadanía portuguesa. Sin embargo, en septiembre de 2022, el gobierno portugués anunció la entrada en vigor del decreto ley 23/2022, que establece nuevos requerimientos para poder obtener la nacionalidad lusa, endureciendo las condiciones.

Puntualmente son dos incisos de este nuevo decreto ley los que dificultan obtener la nacionalidad portuguesa por esta vía:

  1. Ser dueño o propietario de derechos o bienes en Portugal. Haber heredado por fallecimiento (mortis causa) derechos de propiedad sobre bienes inmuebles, poseer otros derechos personales de disfrute o participaciones en empresas o cooperativas en Portugal; o
  2. haber realizado viajes regulares a lo largo de tu vida a Portugal, siempre y cuando estos viajes demuestren una conexión real y duradera con el país.

Si bien estos nuevos requisitos no son sencillos de cumplir, en la práctica se pueden evaluar algunas alternativas para lograrlos. Adicionalmente, se tiene tiempo limitado para esta solicitud, dado que el gobierno portugués anunció la derogación de la ley el 1 de enero de 2024.

Explicamos un poco más sobre la nacionalización por origen sefardí en Café Plus de TXS Plus.

 ¿Qué alternativas existen para los judíos sefardíes?

En AIM Global contamos con el apoyo de abogados especializados en legislación inmigratoria y te acompañamos durante todo el proceso, el cual no es simple y puede tomar algunos años. Además, nuestro equipo evalúa caso a caso de manera personalizada, para así poder orientar y atender con una gestión más eficaz a cada uno de nuestros clientes en función de su situación y de sus intereses.

Entre los requisitos para poder optar se encuentran:

  • Ser mayor de edad.
  • Demostrar descendencia de una persona de origen sefardí que haya sido expulsada de la península Ibérica.
  • Demostrar el vínculo con Portugal.
  • Demostrar certificado de antecedentes penales

El proceso para poder obtener la ciudadanía portuguesa por esta vía suele ser largo porque implica la obtención de documentación que acredite el origen de su antepasado, pero en AIM Global, podemos brindarle nuestro apoyo.

Estos son los pasos a seguir:

·         Primero, es importante saber que hay muchos más candidatos a solicitar la ciudadanía, que la que te imaginas, por lo tanto, si no estás seguro y quieres intentarlo, nosotros ofrecemos un primer paso de bajo costo y de rápida respuesta: Pre-análisis: ayuda a determinar rápidamente si existe posibilidad de que tus antepasados fueron sefardíes.

  • Estudio genealógico: en caso de que el pre-análisis dé positivo, mediante nuestro genealogista, Francisco de Segovia, se realiza la investigación que finalmente son los documentos que se necesitan para poder presentar la solicitud para la nacionalidad portuguesa. Esta investigación incluye el manejo de archivos, fuentes y respaldo bibliográfico de hasta 10 generaciones. Ahora bien, no existe un límite de generaciones al ancestro, solo es necesario poder comprobar de manera concluyente y detallada la línea genealógica.
  • Solicitud a la Comunidad Israelita en Lisboa y a la “Conservatória dos Registos Centrais”: para poder avanzar, tanto la Comunidad Israelita en Lisboa como el registro central deben revisar tu caso y comprobar los vínculos del solicitante. Este es el paso más importante del proceso y donde AIM Global busca entregar una solicitud exitosa.
  • Aprobación: Aquí nos queda esperar. El proceso concluye con la aprobación (o rechazo) para pasar a la inscripción de un nuevo ciudadano portugués, brindándole la opción de obtener el pasaporte europeo, y así poder transitar sin necesidad de visado por los 27 países del Espacio Schengen.

Uno de los puntos claves para acelerar este proceso, es contar con una gestión eficiente para recopilar la información y documentar la descendencia del solicitante.  En AIM Global contamos con un excelente genealogista, y diseñador e historiador egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco de Segovia. Actualmente es académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales de Chile, donde imparte cursos sobre historia, teoría e investigación. 

Especialista en genealogía, es miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Algunas de sus áreas de interés son los conceptos de honor y raza en el Antiguo Régimen en relación a la Historia de la Inquisición Española. Es descendiente sefardita a través de la familia Jarada, mercaderes judíos de Toledo (España, siglos XIII – XVI).

¿Por qué fueron expulsados los judíos sefardíes en la península ibérica?

Los judíos sefardíes vivieron en la península ibérica durante la Edad Media y durante siglos, estas comunidades contribuyeron significativamente a la cultura, la economía y la ciencia de la región. Sin embargo, su historia en la península ibérica estuvo marcada por períodos de coexistencia y tolerancia intercalados con persecuciones y expulsiones.

Uno de los momentos más oscuros para este pueblo fue la Inquisición española, que tuvo su apogeo en el siglo XV y causó que muchos judíos se vieran obligados a convertirse al cristianismo, o enfrentar la expulsión, o incluso la ejecución. Aquellos que se convirtieron a menudo mantuvieron sus tradiciones judías en secreto, dando origen a lo que se conoce como “criptojudaísmo“.

En 1492, los Reyes Católicos de España emitieron el Edicto de Granada, que ordenaba la expulsión de los judíos sefardíes que no se convirtieran al cristianismo. Miles de sefardíes emigraron en busca de refugio en otros países, llevando consigo su lengua, el ladino (un dialecto judeoespañol), y sus costumbres. Algunos se establecieron en el Imperio Otomano, el Magreb y otras regiones del mundo, donde preservaron su identidad.

A pesar de la diáspora forzada, los sefardíes mantuvieron su herencia cultural y religiosa a lo largo de los siglos. Ahora es el turno de sus descendientes de volver a la península ibérica, a través de leyes que reconocen la historia de persecución y expulsión de sus ancestros.

Si quiere conocer si su antepasado era sefardí, podemos ayudarlo a encontrar la documentación requerida para presentar su caso, ¡contáctanos!

Artículos Relacionados

AIM Global expands its presence to Brazil with the support of La Advocacia.

AIM Global, specialists in international mobility, are pleased to announce their partnership with...
Sigue leyendo

AIM Global expande su presencia a Brasil de la mano de La Advocacia

AIM Global, especialistas en movilidad internacional, se complace en anunciar su alianza con la...
Sigue leyendo

Portugal reforms its immigration policy and proposes a Golden Visa for social investments

In recent weeks, the Government of Portugal has introduced two sets of measures that, among other...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar