Para muchos inversionistas, se ha vuelto clave en los últimos años el concepto de “optimización fiscal” (tax optimization, en inglés). Significa, simplemente, buscar la forma de reducir la carga tributaria que uno debe pagar, a través de leyes, beneficios, incentivos, etc.
En tal sentido, Europa ofrece una variedad de regímenes fiscales diseñados para atraer capitales extranjeros, para fomentar la inversión y estimular el crecimiento económico; en algunos países además se busca apuntar a la investigación científica, al campo cultural, etc.
Antes de entrar en detalles, vamos a revisar algunos conceptos que resultan útiles para este tema.
¿Qué es el domicilio fiscal (o residencia tributaria)?
Es lo que determina cuál es el país donde pagamos nuestros impuestos y otras obligaciones con el Fisco. Por regla general, toda persona que permanezca en un territorio más de 183 días al año, se considera domiciliada fiscalmente en ese país.
¿Qué es la doble tributación?
Una misma ganancia o ingreso económico puede estar sujeta a impuestos en más de un país. Para evitar pagar impuestos dos veces, existen los Acuerdos de Doble Tributación. Chile tiene acuerdos con 25 países, incluyendo España, Portugal y una decena de naciones europeas.
Revisemos ahora algunos de los regímenes europeos más interesantes para inversionistas, como los de Portugal, España, Grecia, Chipre e Italia.
Portugal y la nueva Residencia No Habitual
Recientemente, el gobierno portugués anunció que se relanzaría el régimen fiscal de “Residente No Habitual” (NHR). Se centra en atraer profesionales y emprendedores. Estos pueden acceder a una tasa fija de impuesto a la renta del 20% sobre ingresos obtenidos en el país, durante un período de diez años. Además, algunas clases de ingresos generados en el extranjero podían estar exentas de impuestos. Para acceder se debe tener residencia fiscal en Portugal.
España y la “Ley Beckham”
España implementó en 2005 el Régimen Especial para Trabajadores Desplazados, conocido como la “Ley Beckham” por el famoso futbolista, quien a la época jugaba en el Real Madrid. Permite a los trabajadores extranjeros altamente cualificados tributar solo sobre los ingresos obtenidos en España a una tasa fija del 24% para ingresos de hasta 600,000 euros. Para ingresos superiores, la tasa es del 47%. Este régimen se aplica por un período de seis años.
Chipre y su Régimen de Residencia No Domiciliada
Este régimen permite a residentes sin domicilio tributario en Chipre estar exentos de impuestos sobre ingresos pasivos como dividendos, intereses y regalías durante un período de 17 años. Para optar debes tener una vivienda, arrendada o comprada; desarrollar un trabajo o actividad económica en Chipre, pasar un mínimo de 60 días en el país, y no haber tenido residencia fiscal en la isla durante los últimos 17 años.
Italia y su Régimen para Nuevos Residentes
Este sistema tributario apunta a individuos que no hayan residido fiscalmente en este país durante al menos 9 de los últimos 10 años. El principal beneficio es que las personas de alto patrimonio que trasladen su domicilio fiscal a Italia pueden aplicar un impuesto sustitutivo a sus rentas extranjeras, por un importe de 200.000 euros por año fiscal. El régimen puede extenderse a los miembros de la familia (25.000 euros por miembro). Es válido por 15 años.
Detrás de estos regímenes fiscales existen estrategias específicas para atraer capitales extranjeros, ofreciendo incentivos fiscales competitivos y condiciones favorables para los negocios.
En AIM Global buscamos las opciones de inversión que más se ajusten a tu perfil, y te asesoramos en el proceso de optar a los beneficios fiscales disponibles. Agenda ahora una reunión con nuestro equipo y comienza a hacer realidad tus proyectos de movilidad internacional.