Matías Apparcel describe las opciones del programa “Golden Visa” en Diario Financiero

El Programa luso de ciudadanía por inversión es una estrategia para atraer capitales extranjeros a Portugal y permite la obtención del pasaporte europeo para el grupo familiar, mediante una inversión específica, sólo visitando el país 7 días al año. La opinión experta del fundador de AIM Global y socio del estudio Apparcel Uriarte Abogados en la edición del lunes 28 de agosto de 2023 en Diario Financiero.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha decidido vetar el proyecto de ley “Mais Habitação” que pretendía eliminar la opción de inversión inmobiliaria como vía para acceder a la “Golden Visa”. El jefe de estado ha devuelto la propuesta legislativa a la Asamblea de la República en Lisboa, brindando así una nueva ventana de tiempo para postular al programa de residencia por inversión y obtener el pasaporte europeo.

Este exitoso programa, también conocido como “Golden Visa”, fue creado originalmente como un plan para estimular la economía portuguesa y ha logrado atraer, a la fecha, inversiones por más de siete mil millones de euros, de los cuales el setenta por ciento se ha destinado a la compra de bienes raíces.

Además de la opción de inversión directa en inmuebles desde € 280.000, el programa luso ofrece diversas alternativas que incluyen: fondos de inversión, transferencias de capital a instituciones de investigación científica y contribuciones a la producción artística o al mantenimiento del patrimonio cultural portugués, como la inversión en largometrajes que se filmen mayormente en territorio luso. Entre estos últimos, cabe destacar la opción de invertir en la producción de una película que cuenta entre otros, al actor español Antonio Banderas.

¿Por qué Portugal?

El programa de Golden Visa portugués destaca entre otros programas europeos porque no requiere que los inversionistas se trasladen a vivir a Portugal, pudiendo continuar residiendo en su país de origen. En términos de estadía mínima, los participantes del programa sólo necesitan visitar el país durante 7 días por año, a lo largo de 5 años, convirtiéndolo en un programa único en su especie. En contraste, el programa equivalente en España le exige al inversionista latinoamericano vivir en dicho país al menos 18 meses en un período de dos años, si lo que se busca es la obtención del pasaporte español para el grupo familiar.

Una vez realizada la inversión, se le otorga al inversionista y a su familia el derecho a vivir, trabajar y estudiar en Portugal, además de desplazarse libremente por los 27 países del Espacio Schengen durante 5 años, con la posibilidad de obtención de la ciudadanía o pasaporte portugués al final de dicho periodo de tiempo. Una vez obtenido el pasaporte, no es necesario que el inversionista mantenga la inversión.

Este programa está enfocado en personas que desean diversificar su patrimonio, sin necesidad de dejar de vivir en Chile pero que si desean obtener un pasaporte europeo, con todos los beneficios familiares que aquello conlleva”, afirmó Matías Apparcel, socio del estudio Apparcel Uriarte Abogados, la única firma chilena en Portugal, además de director de la Cámara de Comercio Chile-Portugal.

Asimismo, Benjamín Valdivia, de la agencia AIM Global con sede en Santiago y Lisboa, indicó que la empresa ofrece asesoría experta para explorar las distintas alternativas de inversión (sea inversión en fondos, inversión en inmuebles o en producciones audiovisuales), y proporcionar asistencia en todo el proceso, sin que el cliente deba trasladarse al país luso. “Asesoramos a inversionistas y family offices chilenos que estén interesados en invertir en Portugal, sea o no para la adquisición del pasaporte europeo. Hemos creado un fondo de inversión privado con agricultores chilenos que buscan comprar tierras y así aprovechar la contra-temporada europea, para mantener su producción durante todo el año. Si le sumamos a esto la obtención del pasaporte portugués para la familia del agricultor, es verdaderamente un win-win”.

La página 28 de Diario Financiero, lunes 28 de agosto de 2023:

Artículos Relacionados

AIM Global expands its presence to Brazil with the support of La Advocacia.

AIM Global, specialists in international mobility, are pleased to announce their partnership with...
Sigue leyendo

AIM Global expande su presencia a Brasil de la mano de La Advocacia

AIM Global, especialistas en movilidad internacional, se complace en anunciar su alianza con la...
Sigue leyendo

Portugal reforms its immigration policy and proposes a Golden Visa for social investments

In recent weeks, the Government of Portugal has introduced two sets of measures that, among other...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar