¿Últimos meses para invertir en la Golden Visa griega?

Cuando se produjo el anuncio del Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en el sentido de que el Consejo de Ministros del país ibérico estudiaría medidas para poner fin a la Golden Visa (GV), algunos medios señalaron que, con este escenario, los inversionistas volcarían su interés a países como Italia o Grecia. 

Se estima que España recibe unos 550 millones de euros por concepto de inversión extranjera en inmuebles. Recursos que ahora irían a parar al país helénico, por ejemplo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que Grecia también está llevando a cabo reformas a su programa de residencia por inversión.

Recordemos que en febrero de 2024, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló ante el Parlamento que habría “un aumento significativo en el umbral para las inversiones con visa dorada”. Es decir, que el bajo monto inicial de € 250.000, uno de los grandes atractivos de la Golden Visa griega, se iba a terminar. En el momento no se entregaron mayores detalles al respecto.

Pero el mes recién pasado ya fueron dadas a conocer las nuevas reglas que regirán la residencia por inversión, según informó el medio local Ecopress.

Como se esperaba, el nuevo monto mínimo de inversión inmobiliaria es de 800.000 euros, pero acotado a ciertas áreas, concretamente la región de Ática (que incluye la capital, Atenas), las Unidades Regionales de Salónica (segunda ciudad de Grecia), Mykonos y Santorini, como asimismo en las islas que tengan más de 3.100 habitantes. 

De la misma manera, el monto mínimo para invertir en bienes inmuebles en el resto del país helénico se fijó en €400.000. Un detalle nuevo es que la inversión debe hacerse en una sola propiedad, de al menos 120 metros cuadrados, y no en varias propiedades pequeñas. 

¿Se eliminó totalmente el monto mínimo de 250 mil euros? No: se mantiene en dos situaciones. Una de ellas es que la inversión se realice con la finalidad de restaurar un edificio o inmueble histórico. 

La otra situación es que se trate de adquirir un inmueble de uso industrial o comercial -oficinas, comercios, hoteles, almacenes- para convertirlo exclusivamente en viviendas. 

Dicha conversión debe hacerse antes de solicitar el permiso de residencia, el cual puede renovarse por el mismo período establecido hasta ahora, cinco años, siempre que el inmueble siga siendo propiedad de la persona.

En el caso de la inversión en un inmueble histórico, será necesario que se hayan completado los trabajos de restauración para poder solicitar la renovación del permiso de residencia. 

Otras restricciones que se agregaron tienen que ver con limitaciones a los arrendamientos a corto plazo, en lo que se refiere a plataformas como AirBnb. Esto es debido a que, como indica el medio Portafolio, existe una escasez de propiedades para arriendos a largo plazo. Quienes incumplan con estas reglamentaciones deberán pagar una multa y, además, perderán la residencia legal en el país.

Las autoridades griegas señalaron que habrá un período de transición para quienes ya estén en proceso de tramitar su Golden Visa o vayan a realizar su inversión antes del 30 de septiembre de 2024. Estos inversionistas podrán completar sus transacciones bajo las mismas reglas hasta el 31 de diciembre de este año; en determinadas circunstancias, el plazo podría llegar hasta fines de abril de 2025. 

¿Quieres aprovechar los últimos meses para invertir en Grecia bajo las condiciones anteriores a la reforma? Agenda una reunión con nuestro equipo

Somos expertos en movilidad internacional y estamos preparados para brindarte la asesoría adecuada a tus intereses. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Comparar listados

Comparar