Visas de Relocalización
Empresarial en Europa

Opciones de Visa para empleadores y profesionales que buscan establecerse en países europeos

Residencia europea

Visas de Relocalización Empresarial en Europa

Las visas de relocalización empresarial son aquellas que permiten a empleadores europeos importar talento extranjero, así como a profesionales llevar a cabo sus actividades laborales en países europeos. Las visas de trabajador subordinado y las de actividades profesionales altamente calificadas son algunos ejemplos que permiten a los empleadores expatriar a sus trabajadores hacia el territorio europeo.

 

Por otro lado, las visas de creación de empresas o “startup” posibilitan que emprendedores obtengan residencia europea mediante el inicio de actividades económicas en el país al que desean migrar, cumpliendo con montos mínimos de inversión y creación de empleos, entre otros requisitos.

Países que aplican a estas Visas

PORTUGAL

D1 – Visa de Residencia para el Ejercicio de Actividad Profesional Subordinada.
  • Es un permiso de trabajo que permite a un extranjero trabajar en una empresa portuguesa como empleado subordinado.
  • Para obtener la visa, se requiere una oferta de empleo válida o un contrato de trabajo, medios financieros necesarios para cubrir su estadía en el país deben provenir de un contrato o promesa de contrato de trabajo. Adicionalmente, contar con seguro de salud.
  • Requisito específico: Se debe incluir un documento que compruebe que está habilitado para ejercer profesionalmente en Portugal (si aplica).
D3 – Visa de trabajador “altamente calificado”.
  • La visa para personas altamente calificadas, conocida también como visa “HQA” en Portugal, está dirigida a personas con una formación excepcional, y/o con vasta experiencia en actividades relacionadas con la cultura, las artes, la investigación y la docencia.Los solicitantes deben contar con un contrato de trabajo o acuerdo de prestación de servicios con una institución portuguesa o una organización que opere en Portugal en el campo de la educación, la investigación o la cultura.
  • Además, se espera que los solicitantes posean habilidades excepcionales y experiencia relevante en su campo de trabajo. 
  • La prueba de medios financieros necesarios para cubrir su estadía en el país. La demostración de contar con estos medios también se  puede realizar a través de la presentación de un término de responsabilidad firmado por la entidad de acogida 
Actividad docente, altamente calificada o cultural
  • Contrato laboral o promesa de contrato de trabajo o contrato de servicios.
  • Carta de invitación de una institución educativa o de formación profesional.
  • Certificación de una empresa calificada por el gobierno.
  • Carta de invitación de una empresa o entidad cultural reconocida por el gobierno.
  • Carta de invitación de un centro de investigación.
Actividad altamente calificada ejercida por un trabajador subordinado
  • Para obtener una visa de trabajo en Portugal, se requiere un contrato de trabajo válido de al menos un año con una remuneración anual de al menos 1.5 veces el salario anual bruto medio nacional o tres veces el valor indexante de apoyos sociales (IAS). 
  • Además, se necesitan cualificaciones profesionales elevadas comprobadas para trabajar en una profesión regulada o adecuadas a la actividad o sector especificado en el contrato de trabajo para profesiones no reguladas. 
  • Para ciertas profesiones particularmente necesitadas de trabajadores nacionales de terceros estados, se requiere un umbral salarial más bajo de al menos 1.2 veces el salario bruto medio nacional o dos veces el valor del IAS.
D2 – Visa para Independientes, Emprendedores / Visa de Startup.

La visa de residencia para el ejercicio de actividad profesional independiente o “visa de Start-up”, destinada a inmigrantes emprendedores, o a personas que deseen establecerse en Portugal para desarrollar una actividad económica por cuenta propia, ya sea como empresario individual o como miembro de una sociedad. Esta visa está diseñada para personas que tienen un proyecto empresarial viable (deben presentar su plan de negocio)y la intención de contribuir al crecimiento económico del país.

Requisitos específicos:

  • Contrato de sociedad y Plan de Negocio para la creación de la empresa.
  • Para inmigrantes emprendedores:
  • Comprobante de que ha realizado operaciones de inversión; o,comprobante de que posee medios financieros disponibles en Portugal, incluyendo los obtenidos junto a una institución financiera en Portugal, y de la intención de proceder a una operación de inversión en territorio portugués, debidamente descrita e identificada; o,
  • Para Start-Up Visa: Declaración del IAPMEI (Agencia para la Competitividad e Innovación, I.P.), comprobante de la celebración de contrato de incubación con incubadora certificada, según la legislación.

La visa de residencia para el ejercicio de actividad profesional independiente, destinada a inmigrantes emprendedores o “visa de startup”, está dirigida a personas que deseen establecerse en Portugal para desarrollar una actividad económica por cuenta propia o crear una empresa, ya sea como empresario individual o como miembro de una sociedad. Estas visas están diseñadas para personas que tienen un proyecto empresarial viable y la intención de contribuir al crecimiento económico del país.

Requisitos específicos:
  • Contrato de sociedad/contrato/propuesta escrita de contrato de prestación de servicios.
  • Cuando corresponda, declaración emitida por la entidad competente para la verificación de los requisitos del ejercicio de profesión que, en Portugal, esté sujeto a calificaciones especiales.
Para inmigrantes emprendedores:
  • Comprobante de que ha realizado operaciones de inversión; o,
  • Comprobante de que posee medios financieros disponibles en Portugal, incluyendo los obtenidos junto a una institución financiera en Portugal, y de la intención de proceder a una operación de inversión en territorio portugués, debidamente descrita e identificada; o,
  • Declaración del IAPMEI (Agencia para la Competitividad e Innovación, I.P.), comprobante de la celebración de contrato de incubación con incubadora certificada, según la legislación.

estamos para ayudarte

Si quieres saber más no dudes, contáctanos

Blog aim global

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar