
Por qué invertir en Madrid sin Golden Visa sigue siendo atractivo
El reciente anuncio de la «Golden Card» de Donald Trump en Estados Unidos, con una inversión mínima de 5 millones de dólares, ha despertado interés entre grandes patrimonios internacionales.
Sin embargo, para quienes buscan una inversión rentable y segura en Europa, invertir en Madrid -incluso sin Golden Visa- sigue siendo una alternativa superior.
Recordemos que, a principios de año, el Gobierno español puso fin a la “visa dorada”, mediante una reforma legal que ponía como fecha límite para cualquier trámite el pasado 3 de abril.
Ventajas fiscales que superan a las de EE.UU.
Mientras que la Golden Card de EE.UU. exige trasladar la residencia fiscal al país norteamericano —lo que implica tributar por toda la renta mundial—, Madrid ofrece condiciones mucho más atractivas. Destacan beneficios como:
- Ley Beckham: permite tributar solo por ingresos generados en España con un tipo fijo del 24 % hasta 600.000 €.
- Ley Mbappé: ofrece una deducción del 20 % en el IRPF madrileño para quienes invierten en sociedades durante al menos cinco años.
Estas ventajas hacen que invertir en Madrid sin Golden Visa continúe siendo fiscalmente estratégico.
Costes de entrada más bajos y mercado sólido
A diferencia de los 5 millones de dólares exigidos en EE.UU., y con la Golden Visa fuera del mapa, las opciones para visa de residencia en España no están sujetas a una inversión.
En el caso de la visa para emprendedores, que sí requiere un aporte económico, no existe un monto mínimo, aunque este suele situarse entre los 150.000 y 200.000 euros en activos fijos. Esto amplía las posibilidades de acceso.
Además, el mercado inmobiliario madrileño se mantiene fuerte, con una alta demanda turística y de expatriados, precios competitivos y buena rentabilidad.
A esto se suma una calidad de vida superior, menor coste de vida comparado con EE. UU., sanidad pública gratuita y estabilidad normativa gracias a la pertenencia a la Unión Europea.
De acuerdo con la versión 2024 de la encuesta “European Investor Intentions Survey”, elaborada por la empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales CBRE, España ocupa el cuarto lugar entre los 10 países europeos más atractivos para los inversionistas, después de Reino Unido, Alemania y Polonia.
Interés creciente de los inversionistas chilenos
A nivel general, existe mucho interés por parte de inversionistas y empresas nacionales por diversificar su portafolio hacia otros mercados. Un ejemplo, tal como señala el medio mexicano El Economista, es que las AFP chilenas son las que más invierten en el extranjero a nivel de Latinoamérica: un 45.29%, en comparación con Colombia (44.29%) y Perú (39.78%).
En el caso de la inversión inmobiliaria, en 2019, un 80% de esta se mantenía en Chile, y un 20% se iba hacia el exterior. En el transcurso de los años siguientes, la tendencia se revirtió, y un 80% se enfocó en el extranjero, con cifras que al 2022 superaban los US$ 10 mil millones.
Por su parte, el interés de los chilenos por el mercado inmobiliario español, especialmente en Madrid, ha crecido considerablemente en los últimos 5 años. Las razones son claras: diversificación patrimonial, acceso al mercado europeo y mejores condiciones de vida.
Tampoco se puede obviar el hecho de que durante 2023 la Unión Europea actualizó su Acuerdo Comercial con Chile, lo cual sin duda trae ventajas para cualquier inversionista local interesado en el país ibérico.
AIM Global: asesoría experta para invertir en Europa
En un entorno de cambios regulatorios y nuevas políticas migratorias, contar con asesoría profesional es clave.
AIM Global ofrece asesoría jurídica de primer nivel para quienes desean invertir en Madrid sin Golden Visa o establecer su residencia en Europa de forma segura y eficiente.
Agenda una reunión con nosotros y comienza ahora a hacer realidad tus proyectos.