¿Cuáles son las implicaciones tributarias de la doble nacionalidad?

Tener doble nacionalidad, y, por tanto, doble pasaporte, es sin duda una ventaja para la persona involucrada: mayor libertad de movimiento, posibilidad de entrar a más países sin visa, etc. Pero, ¿qué consecuencias tiene desde el punto de vista tributario?

Por lo general, los impuestos se aplican en el país donde obtienes tus ingresos. Por ejemplo, si eres ciudadano europeo y realizas actividades agrícolas en Chile, deberás pagar impuestos en Chile por esos ingresos.

Continuando con el mismo ejemplo, si ese ciudadano decide regresar a su país de origen, tendrá que demostrar la fuente de sus ingresos allí para evitar ser gravado nuevamente por los mismos ingresos, lo que se conoce como “doble tributación”

Cada país tiene sus reglas para evitar la doble tribulación. En el caso de Chile, estas normas buscan hacer que nuestro país sea más interesante para los inversionistas extranjeros, y, al mismo tiempo, estimula a los chilenos a invertir en otros países.

Chile tiene actualmente 25 acuerdos de Doble Tributación con otros tantos países, incluyendo España, Portugal y una decena de naciones europeas, según informa la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

¿Qué pasa si decides optar por la residencia o ciudadanía en Europa? 

Ya sea mediante una Golden Visa, una visa de Nómada Digital o si quieres llevar tu emprendimiento al Viejo Continente, también te vas a encontrar con normas que buscan prevenir la doble tributación, dependiendo del caso concreto en que te encuentres.

Por ejemplo, en el caso de España, además del convenio ya mencionado con Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, existen normas locales que lo complementan.

Un ejemplo es la llamada “Ley Beckham”, la cual contiene un beneficio tributario en virtud del cual, los extranjeros pueden pagar menores impuestos, y al mismo tiempo, los exime de declarar ganancias producidas fuera del país. 

Bajo esta ley, los extranjeros solo pagan impuestos sobre su patrimonio y activos localizados en España, independientemente de los bienes -acciones, inversiones financieras, propiedades y cuentas bancarias- que posean en el extranjero.

Si permaneces como Nómada Digital en el país hispano, también estás contemplado en esta ley:  con excepción de los ingresos que debes demostrar para obtener la visa, puedes acceder a una exención en el impuesto de otras rentas por 5 años.

En el caso de Portugal, este país también tiene un convenio para evitar la doble tributación con Chile, vigente desde 2008. Pero existen otras normas que buscan atraer la inversión extranjera.

Por mucho tiempo el régimen por excelencia en este sentido era el de Residencia No Habitual (NHR, por sus siglas en inglés). Pero esta norma quedó sin efecto a partir de este año 2024, manteniéndose solo para quienes la hayan obtenido antes de la fecha.

Sin embargo, hay otra visa que, en casos calificados, permite acceder a beneficios tributarios similares al antiguo NHR: se trata de la llamada Visa HQA, para “actividades altamente calificadas”.

Quienes sean elegibles para esta visa, están sujetos a un tributo fijo de 20% sobre cualquier renta generada en Portugal, durante un plazo de 10 años. Además, por el mismo plazo, el interesado está exento de impuestos por sus ingresos provenientes del extranjero. Estos beneficios tienen por objeto atraer profesionales altamente calificados para áreas como la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Si te interesa conocer más sobre el tema, agenda una reunión con nuestro equipo. Ya sea por Golden Visa, como emprendedor, o para jubilarte en Europa, en AIM Global somos expertos en movilidad social. Contamos con los mejores profesionales para ayudarte en tu proyecto de ser un ciudadano del mundo.

Comparar listados

Comparar