A pocos días de que entren en plena vigencia las reformas que el gobierno de Grecia determinó para la Golden Visa, la demanda de bienes inmuebles por parte de compradores extranjeros continúa en aumento, pese a que los precios también se han incrementado.
El programa de Golden Visa griego, con inversiones que partían en los 250 mil euros, era uno de los más económicos de Europa. Tras las reformas, el mínimo de inversión en propiedades se fijó en 800.000 euros para determinadas regiones y en 400.000 euros para el resto del país. Además, si la inversión es para restaurar un edificio histórico, o para transformar un inmueble comercial en unidades residenciales, la inversión mínima puede ser de 250.000 euros.
El gobierno estableció además un período de transición para quienes ya estén tramitando su Golden Visa o planeen hacer su inversión antes del 30 de agosto de 2024. Estos inversionistas podrán finalizar sus transacciones bajo las mismas reglas hasta el 31 de diciembre de este año, y en algunos casos, el plazo podría extenderse hasta finales de abril de 2025.
Como informa The Greek Reporter, “inversionistas extranjeros, nómadas digitales y solicitantes de Golden Visa” se encuentran entre los principales interesados en propiedades en el país helénico, pese a que los precios del sector inmobiliario han crecido a niveles históricos. Y se prevé que sigan creciendo.
¿Por qué se produce este fenómeno?
De acuerdo a un informe del Banco de Grecia, la principal razón del aumento de los precios de la vivienda es el aumento de los costes de construcción. Por su parte, la Golden Visa y el aumento anual del turismo también influyen en el crecimiento del sector de la construcción y, por ende, en el alza de los inmuebles.
Pese a todos estos factores, el precio de las propiedades en Grecia sigue siendo más bajo que en otros países de Europa. Ello ha atraído a inversionistas desde Estados Unidos, Alemania, Europa Central y Gran Bretaña. Según actores del sector inmobiliario local, el atractivo está en una combinación de elementos: precios asequibles, alto potencial de retorno, ventajas en el estilo de vida y beneficios estratégicos.
El panorama fiscal en Grecia también juega un papel clave para atraer a los inversionistas extranjeros. Hasta finales de 2024, habrá una deducción del 24% del IVA en nuevas construcciones, y el impuesto de transmisiones patrimoniales se mantendrá en un 3%.
Razones para optar por la Golden Visa en Grecia
La Golden Visa griega ofrece varias ventajas, como la libertad de viajar por los 27 países del espacio Schengen, lo que abre puertas para expandir negocios y crear redes en Europa. Además, permite la reagrupación familiar, extendiendo los permisos de residencia al o la cónyuge, hijos menores de 21 años y a los padres del inversionista y su pareja, sin requerir inversiones adicionales por cada miembro.
Otro aspecto clave es que no es necesario vivir en Grecia para mantener el permiso de residencia. Aunque después de siete años de residencia continua se puede solicitar la ciudadanía, y con ello el pasaporte.
Y no olvidemos que este año la Golden Visa griega fue ubicada en el top 5 a nivel mundial por Henley & Partners, quienes destacan “sus altos niveles de seguridad, excelentes oportunidades educativas, sólidas opciones de atención médica y un Estado de derecho confiable.”
Si deseas invertir en propiedades como vía de acceder a la Golden Visa ¡empieza tus trámites ya! Agenda una reunión con nuestro equipo y comencemos a buscar las mejores opciones para tu perfil de inversionista. Somos expertos en movilidad internacional, y te acompañamos durante todo el proceso.