Las preguntas más frecuentes sobre la Golden Visa

A principios del mes de mayo, AIM Global realizó un webinar titulado “Golden Visa: Explora nuevas oportunidades de inversión en Europa y obtén tu pasaporte”. En la ocasión, Caterina Utili, General Manager, y Benjamín Valdivia, Client Manager, acompañados por Matías Aguayo, Migration Specialist, se refirieron a los diferentes esquemas de residencia y ciudadanía por inversión que existen en Europa, especialmente en países como España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta.

Terminada la exposición principal, se abrió un espacio para responder las preguntas de los asistentes. A continuación te dejamos con una selección de estas preguntas, respondidas por el equipo de AIM Global. ¡Seguramente encontrarás alguna de tus propias dudas reflejadas aquí!

  • ¿El Programa de Golden Visa Portugués es un programa de inversión en real estate, tecnología y qué otra opción?
  • R: La opción de inversión en Real Estate o inversiones inmobiliarias ya no existe para el programa de Golden Visa en Portugal, solamente inversión en Fondos de Inversión, que no tengan relación directa ni indirecta con real estate. 

En el sector financiero local, existen diferentes tipos de fondos. Algunos tienen un enfoque hacia la tecnología, hacia la Inteligencia Artificial; otros solo invierten en acciones y bonos. De todas formas, como AIM Global hacemos el track record e intentamos encontrar siempre las mejores administradoras, para que el fondo sea seguro y esté alineado con el perfil de riesgo del cliente.

¿Qué pasa con el anuncio del gobierno Español sobre terminar con la visa por inversión?

  • Efectivamente, estos programas están en constante evolución y cambios; por lo mismo, es mejor no esperar mucho tiempo y aplicar lo antes posible, para estar seguros en caso de haber modificaciones efectivas. Por ahora lo único que existe es un anuncio, no se tiene nada concreto, ningún plazo. Esto podría demorar meses: cualquier cambio en el programa implica una nueva ley, la que debe ser ingresada al Parlamento, y debe ser aprobada por este. Nosotros vemos que cambios como los anunciados otorgan una ventana de varios meses, y hasta de un año, para poder actuar al respecto. Por eso, aún se puede aplicar a la Golden Visa española, y dado que la ley no puede tener efecto retroactivo, a toda la gente que ya tiene su proceso en marcha, se les va a respetar. No significa el término inmediato del programa.
  • ¿Habría posibilidad de dar visa o residencia, con este programa, a mis hijos que trabajen, a pesar de que sean solteros?
  •  La visa da posibilidad de ciudadanía. Con los programas de Golden Visa, cualquiera de los más populares, si los hijos son independientes y ya no son solteros, no pueden ser parte de tus cargas. Ellos tendrían que aplicar por su cuenta. 
  • ¿Qué información tienen ustedes sobre el avance del anuncio del gobierno Español sobre el fin de su Golden Visa?
  • Nadie tiene más información, realmente. (Nota: a la fecha de publicación de este blog, mayo de 2024). El presidente del Gobierno español declaró que iban a empezar a trabajar en la eliminación del programa. Para eso se necesita una nueva ley, que ni siquiera ha sido escrita, y que debe ser discutida en el Parlamento. Todo se encuentra en un estado aún muy embrionario.
  • ¿Hay un límite de edad para postular a la Golden Visa?
  • Como solicitante principal, no existe un límite de edad. 
  • ¿Qué es el impuesto internacional que señalaron en su presentación sobre la Golden Visa España?
  • Se debe aclarar que no existe un “impuesto internacional”. Se trata de que las personas que cambian su residencia fiscal a España por primera vez, pueden hacer uso de la “Ley Beckham”, y estar exentos de tributar sobre sus rentas internacionales durante 6 años. ¿A qué nos referimos con “rentas internacionales”? A rentas que no son generadas en España. Por ejemplo, si tú compras una propiedad en España y la arriendas a otros, esa renta del arriendo está sujeta a tributación, es decir, debe pagar impuestos.
  • La Golden Visa por inversión inmobiliaria en Portugal, ¿se acabó el 2023 para no volver? ¿Qué pasó con las personas que iniciaron el trámite antes del término de la golden visa por Real Estate?
  • Como explicamos, este cambio debe hacerse por ley y las leyes no tienen efecto retroactivo. Por ende, a toda la gente que aplicó por Real Estate, se les respetaron las condiciones que imponía la ley al momento de iniciar su proceso. Esas personas, o están en tramitación, o ya les aprobaron la visa, y esta se mantiene yendo a Portugal 14 días cada dos años.
  • ¿Existen impuestos a la compraventa inmobiliaria en España?
  • Sí, al comprar una propiedad en España, hay que pagar distintos impuestos; estos impuestos están asociados a si la propiedad es nueva, y a la Comunidad Autónoma donde está la vivienda. El impuesto de la Comunidad Autónoma se llama ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), y va del 6 al 10%. Y el IVA (Impuesto al Valor Añadido) es de un 10%, en el caso de España.
  • Mi marido es holandés y yo soy chilena, queremos comprar una casa en España, ¿puedo llevar a mi madre con la Golden Visa?
  • Sí, siempre y cuando cumpla con las condiciones de edad, y siempre y cuando la o las propiedades cumplan con el monto mínimo de inversión.
  • ¿Todos los países de Europa tienen programas de Golden Visa?
  • No, no todos los países de Europa lo tienen, de hecho hay muchos programas como los de Reino Unido, Irlanda, Austria y otros países que ya terminaron, así que nada nos garantiza que los países que hoy día tienen esquemas de residencia por inversión los mantendrán en el futuro. Nuevamente, el llamado es a actuar cuanto antes, porque ya salió una recomendación de la Unión Europea (UE) hacia sus países miembros que tienen Golden Visa, de que piensen o analicen la posibilidad de eliminarla, y de hecho, es por esta recomendación, que se puso fin a los programas mencionados más arriba.

    Para complementar: hay que tener en cuenta que la Golden Visa se creó para atraer capitales extranjeros luego de la crisis Subprime. Hoy en día ya no tienen tanta necesidad, y programas de esta índole están teniendo algún impacto dentro del  mercado inmobiliario de países como España, Portugal). Nuestro llamado a la gente que quiera invertir es que lo haga lo antes posible.
  • ¿Es necesario viajar al país para aplicar a la Golden Visa?
  • No es necesario para iniciar el proceso. Nosotros como AIM Global recibimos un poder de tu parte, y te ayudamos durante todo el camino. Sin embargo, una vez que ya comenzaste la postulación, es necesario hacer un viaje para realizar el registro de tus datos biométricos, y eso sucede cuando ya estás aprobado con la visa.
  • ¿Necesito cambiar mi residencia tributaria al país donde estoy aplicando?
  • Aquí es necesario precisar la diferencia entre la residencia tributaria y la residencia efectiva. Puedo tener mi residencia tributaria en un país, y tener mi residencia física en otro. Lo que sucede es que, una vez que tienes 6 meses de residencia efectiva en Europa, estás obligado a mover tu residencia tributaria para allá. Sin embargo, como ya vimos, tú puedes sacar la residencia en Portugal a través de la Golden Visa, sin necesidad de mover tu residencia física. Por ende, puedes tener residencia portuguesa, conservando la residencia tributaria en tu país de origen. 

Como ven, fueron muchas y muy variadas las inquietudes planteadas durante este webinar. Si tienes más preguntas sobre la Golden Visa, mantente atento a nuestra página web y redes sociales, ya que estaremos realizando más instancias como esta durante el año. También puedes revisar nuestro blog, donde dedicamos varias publicaciones al tema.

Y si ya te decidiste a invertir, agenda una reunión con nosotros. AIM Global y su equipo de expertos somos tu mejor opción en movilidad internacional.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Price Range From To
Other Features