Autoridades españolas extienden la vigencia de la “Ley de Nietos”

Promulgada en el año 2022, la Ley de Memoria Democrática –coloquialmente “la Ley de Nietos”– nació originalmente como una medida de reparación para españoles que hubieran perdido su nacionalidad tras ser exiliados durante el régimen de Franco. Tras eliminarse algunas de las restricciones para postular, se volvió una de las solicitudes más tramitadas por los consulados de España en el mundo entero. 

Debido a que la norma contemplaba en su propio texto una fecha límite a su vigencia, durante los últimos meses hubo alguna incertidumbre entre los postulantes e interesados en general. ¿Daría abasto el sistema consular hispano para tramitar las peticiones pendientes antes del 21 de octubre de 2024? 

Pero esta inquietud ya fue aclarada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, bajo cuya cartera cabe la aplicación e implementación de esta ley.

Torres manifestó en un encuentro con la prensa a fines de febrero que “el plazo para que los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero y los exiliados puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática se extenderá un año más, hasta finales del año 2025.”

Admitió el ministro en la ocasión que los trámites necesarios para optar a la nacionalidad bajo esta ley no eran fáciles, y que por ello se disponía la prórroga, “para que estos procesos se puedan hacer”.

El anuncio fue reiterado por el secretario de Estado en un encuentro con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina. La nación caribeña albergó a muchos exiliados españoles entre 1939 y 1975; además, es uno de los cuatro países que lideran las peticiones de nacionalidad bajo esta ley (los otros son Argentina, Uruguay y Venezuela).

“Sé que es una noticia esperada por muchos descendientes de españoles”, indicó Torres en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa

Éste sería el único cambio en la “Ley de Nietos”. Los requisitos de postulación, documentos requeridos, e instituciones involucradas, se mantienen igual.

Con respecto a los beneficios, el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, subrayó el hecho de que tener esta posibilidad “puede cambiarte la vida, o al menos te da opciones. Además, brinda la posibilidad de un pasaporte de un país miembro de la Unión Europea, que permite moverse con más libertad”. 

¿Te interesa saber más sobre la Ley de Nietos? En el mes de enero, AIM Global realizó un webinar sobre el tema, en el que se respondieron las preguntas más frecuentes al respecto, incluyendo muchas preguntas del público. Te invitamos a revisarlas en este blog.

Si ya aclaraste tus dudas y quieres optar a la nacionalidad española al amparo de esta norma legal, agenda una reunión con nuestro equipo. Hemos acompañado exitosamente muchos procesos de este tipo, y contamos con toda la experiencia necesaria.

No te quedes con la idea de que ésto no se puede lograr. Somos expertos en movilidad internacional; nos mueve el deseo de ayudarte a concretar tus proyectos y ser un ciudadano del mundo. ¡Te esperamos!

Comparar listados

Comparar