Fue titular en diversos medios: el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, habrían visitado Portugal con intenciones de comprarse una casa. El objetivo final de la pareja, trascendió, sería optar a la Golden Visa, y por esa vía, obtener la ciudadanía europea.
Pero ¿es posible optar a este visado mediante la adquisición de inmuebles en Portugal? Vamos a revisar ese tema.
El interés de los británicos en Portugal
Los Duques de Sussex efectivamente habrían estado en el país luso, concretamente en la bella zona de Alentejo, visitando a una prima de Harry que vive allí.
La costa del lugar, señalan los medios, es muy parecida a la de California, donde la pareja tiene su residencia actual.
No sería el único motivo para comprar casa allí. Tras el Brexit, tanto la realeza como sus súbditos dejaron de tener los beneficios de la ciudadanía europea.
Por otro lado, Meghan Markle nunca adquirió la ciudadanía británica y viaja con documento norteamericano. Lograr el pasaporte portugués le permitiría pagar menos impuestos.
¿Es compatible una inversión inmobiliaria con la Golden Visa?
La respuesta es no. Ese tipo de inversión ya no es elegible para este programa. La principal opción son los fondos de inversión, cuyo monto mínimo es de EUR 500.000
Existe, además, la opción de contribuir 500.000 euros para actividades de investigación científica y tecnológica, o bien 250.000 euros en apoyo a la producción artística o el mantenimiento del patrimonio cultural.
El negocio inmobiliario podría ser elegible para la Golden Visa en Portugal si se hiciera mediante un fondo de inversión, pero no por adquisición directa.
Portugal es más que una “visa dorada”
¿Por qué comprar una casa en el país luso entonces? En primer lugar, porque es uno de los destinos favoritos de los británicos, con sus bellos paisajes y playas, su clima, y la amabilidad de su gente.
En el caso particular de Meghan y Harry, ellos han mencionado además razones de seguridad para no permanecer en el Reino Unido. Portugal les permitiría estar cerca de su familia, pero en la comodidad de su casa en el Alentejo.
Por otro lado, a las desventajas del Brexit se suma el final del régimen fiscal “non dom” en Inglaterra, que permitía a los “no domiciliados” pagar impuestos solo por los ingresos obtenidos en el Reino Unido.
Este beneficio se acaba en 2025 y ha sido la razón para que muchos ingleses busquen maneras de pagar menos impuestos; por ejemplo, acogiéndose a los beneficios que ofrecen Italia y Portugal.
La nación lusa ofrece estabilidad y una gran calidad de vida a un costo menor que otros países europeos. Además, se está transformando en un importante hub tecnológico para Europa.
En AIM Global te ayudamos a convertir tus proyectos en realidad
No necesitas ser de la realeza para vivir en este bello país. Existen diversos tipos de visas y de oportunidades de inversión, y estaremos encantados de ayudarte a encontrar la opción que mejor te acomode.
Puedes optar a la Golden Visa, pero también puedes mover o crear tu empresa en Portugal. También puedes vivir temporalmente como nómada digital, o simplemente vivir tu retiro acá.
En todos esos casos, nuestro equipo está a tu disposición. No lo dudes y agenda una reunión con nosotros. Somos expertos en movilidad internacional.