Cifras dadas a conocer en las últimas semanas por las autoridades de Grecia muestran un incremento sostenido del interés de inversionistas de Gran Bretaña por invertir en el país helénico, especialmente en su programa de Golden Visa.
Según el periódico griego Capital, los británicos ocupan actualmente el cuarto lugar entre los interesados en la residencia por inversión, después de China, Turquía y El Líbano. Lo destacable es que, hace un año, se ubicaban en la séptima posición.
Este salto también se grafica en el otorgamiento de permisos iniciales de inversionista permanente a compradores de propiedades provenientes de Gran Bretaña. Desde el inicio del programa, y hasta junio del año pasado, se habían otorgado 281 permisos; en los últimos 12 meses, estos permisos tuvieron un aumento del 58%, llegando a los 444 en total.
¿Por qué se produce este crecimiento?
Aunque estos fenómenos siempre suelen tener diversos motivos, el principal de ellos en este caso parece ser la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el “Brexit”. Así, muchos británicos interesados en comprar una segunda vivienda con fines vacacionales, ahora aprovechan de combinar esa inversión con la solicitud de un permiso de residencia.
Esto convierte a Grecia y su programa de Golden Visa en una opción muy atractiva frente a otros países que no contemplan la opción inmobiliaria para ello. Con la residencia griega, además, viene la libertad de movimiento tanto para viajar dentro del Espacio Schengen como para entrar y salir de la UE, posibilidad que se vuelve cada más relevante para los ciudadanos del Reino Unido.
Los cambios en la Golden Visa griega
Otra razón para el incremento de solicitudes de este programa tiene que ver con los cambios legales que se anunciaron a principios de 2024 y que ya están en marcha. Estos apuntan al aumento de los montos mínimos de inversión, que hasta ahora eran de 250.000 euros en bienes inmuebles.
Sin embargo, para quienes concreten su inversión antes del 30 de septiembre de este año, los montos y las reglas se mantendrán iguales hasta fines de 2024, incluso con la posibilidad de que se extiendan hasta 2025. ¡Un gran motivo para actuar rápido y aprovechar estos montos!
De acuerdo al Ministerio de Inmigración y Asilo griego, actualmente hay más de 9.000 solicitudes de permisos de residencia que aún no han sido examinadas, por lo que la proporción de inversores británicos podría aumentar aún más en el próximo período.
Grecia, en el top 5 mundial de las Golden Visa
Aunque algunos estiman que el interés de los británicos va a decrecer en la medida que los mínimos de inversión pasen de 250.000 euros a 800.000 euros en zona como Ática, Mykonos o Santorini, lo cierto es que el país helénico sigue siendo un destino atractivo para inversionistas.
Por un lado, no todas las zonas de Grecia tendrán el mismo aumento: fuera de las zonas nombradas, el monto mínimo es de 400.000 euros. Y existen dos casos en que esta cantidad mínima aún puede ser de 250.000 euros. Uno de ellos es que la inversión se realice con la finalidad de restaurar un edificio o inmueble histórico, y el otro cuando se trate de adquirir un inmueble de uso industrial o comercial -oficinas, comercios, hoteles, almacenes- para convertirlo exclusivamente en viviendas.
Agreguemos a esto que, en el ranking mundial sobre programas de Golden Visa que la firma Henley & Partners realiza cada año, Grecia figura dentro de los 5 mejor calificados, entre otras cosas, “por sus altos niveles de seguridad, excelentes oportunidades educativas, sólidas opciones de atención médica y un Estado de derecho confiable.”
Otra ventaja es que los interesados no están obligados a residir en Grecia para mantener su permiso de residencia. Y el programa también proporciona beneficios para la reagrupación familiar: los permisos de residencia se extienden al inversionista principal, a su cónyuge, sus hijos menores de 21 años y los padres de ambos cónyuges.
Como puedes ver, y como ya lo han visto cientos de inversionistas británicos, la Golden Visa griega es una excelente oportunidad. En ese campo, AIM Global cuenta con una vasta experiencia, que está a tu disposición para ayudarte a cumplir tus proyectos.
Agenda ya una reunión con nuestro equipo. Contamos con oficinas en Europa, y te acompañaremos en todos los momentos del proceso.