¿Alguna vez has considerado la posibilidad de hacer el mismo trabajo sin las molestias de las grandes ciudades, el tráfico y demás? Uno de los pocos (tal vez el único) beneficio de la pandemia fue demostrar que se puede trabajar mediante el nomadismo digital, en alguno de los lugares paradisíacos que tiene este hermoso planeta.
Si algo es seguro, es que el teletrabajo llegó para quedarse. En los últimos años, ha habido un enorme auge en la tendencia del «nomadismo digital», que se refiere a personas que emplean un estilo de vida que les permite trabajar en constante movimiento y de manera sostenible.
Los nómadas digitales tienen varios recursos y factores a considerar para llevar a cabo su estilo de vida de manera eficiente. Deben tomar en cuenta los salarios, el costo de vida, el sistema impositivo y los visados/residencias, entre otros. Sin duda, los nómadas más expertos logran encontrar la fórmula para ganarle al sistema y ver beneficios, tanto emocionales como económicos, en comparación con sus antiguas vidas en la rutina cotidiana. ¿Qué significa nómada digital?
Algunos secretos del nomadismo digital:
Lo más importante para sumarse al nomadismo digital es encontrar un trabajo en un país con remuneraciones promedio superiores al país de residencia, con zonas horarias similares (para poder mantener un horario laboral razonable).
Indiscutiblemente, el mejor lugar del mundo para lograr esto es Europa. Con el tratado de Schengen, puedes moverte libremente por todos los países sin restricciones, manteniendo la residencia en cualquier país de la Unión Europea. Además, aquí encontrarás las mayores brechas salariales – costo de vida para países de alto nivel de vida.
Hoy en día, miles de personas están empleadas en Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Suiza, etc., y trabajando de manera remota desde Portugal o Grecia, lo que les permite tener un poder adquisitivo 2-3 veces mayor con el mismo sueldo.
Visados de Nómada Digital – AIM Global
En AIM Global, obtenemos visados de nómadas digitales para los países de Portugal, España y Grecia, permitiendo a nuestros clientes mantener su trabajo actual, sin importar de dónde sea, y vivir en estos paraísos europeos, con una excelente calidad de vida y beneficios para sus residentes. La residencia será efectiva para moverse libremente en toda la zona Schengen, por lo que nadie fiscalizará su movimiento entre países, y mucho menos si está trabajando desde su portátil desde Portugal o Italia.
Estos programas incluyen un beneficio tributario para estar exento de ciertos impuestos de origen extranjero y mantener un impuesto de primera categoría fijo al 20% (Portugal) y al 24% (España) durante 10 años.
Lo mejor es que, manteniendo la residencia legal en estos países, se tiene derecho a nacionalizarse y obtener un pasaporte europeo irrevocable y de por vida, una de las grandes ventajas del nomadismo digital.
En Portugal, se necesitan al menos 5 años, con un mínimo de 6 meses anuales, mientras que en España se necesitan al menos 2 años, con un mínimo de 9 meses anuales, pero solo para los ciudadanos iberoamericanos.
Para mantener estos visados de residencia, solo es necesario poder justificar un mínimo de ingresos provenientes de un teletrabajo en un país diferente al de la tramitación. Tanto en Portugal como en España, es posible incorporar a tu familia y disfrutar de excelentes beneficios como residente en términos de calidad de vida, educación, salud, entre otros.
Si te interesa aprender más acerca de nuestros programas de nómadas digitales, contáctanos para hablar con un especialista que pueda asesorarte adecuadamente.
¡Ten la aventura de tu vida con AIM Global a tu lado!