Golden Visa: ¿Es necesario mudarse al país anfitrión?

Una pregunta común para inversionistas y personas que están interesadas en la Golden Visa es si resulta necesario mudarse al país al que está postulando una vez que se obtiene el visado. 

Y es que, aunque suene paradójico, muchos de los que están dispuestos a invertir en uno de estos programas no están buscando, necesariamente, irse a vivir a otro país. Aunque algunos sí se van al extranjero, la mayoría busca la comodidad de tener una opción disponible para ellos.

Si también te interesa contar con un plan B frente a los vaivenes de la economía y el riesgo país, en este texto vamos a desglosar los requisitos para la “visa dorada” en España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, para que puedas tomar una decisión informada.

España

Gracias a su clima, cultura y estilo de vida, este país es uno de los destinos más populares. Para obtener la Golden Visa española, necesitas invertir al menos 500.000 euros en bienes raíces. ¿Pero te tienes que mudar? No necesariamente. La ley no exige que residas permanentemente en el país, solo una visita anual a España durante cada proceso de renovación de la visa, que inicialmente es de 3 años, y luego es cada 5 años.

Portugal

Uno de los programas de Golden Visa más atractivos de Europa, Portugal requiere de una inversión mínima de 500.000 euros en fondos de inversión, o una contribución en proyectos artísticos y culturales desde €200.000. La buena noticia es que tampoco necesitas trasladarte. Para mantener la Visa, solo necesitas pasar un mínimo de 7 días al año en el país durante los primeros dos años, y 14 días por cada período de dos años. 

Grecia

La Golden Visa de este país exige una inversión mínima de 250.000 euros en bienes raíces, una de las más accesibles de Europa, si bien el monto puede variar dependiendo de dónde se ubique el inmueble. Similar a España y Portugal, no es necesario que te reubiques en Grecia. De hecho, no hay requisitos de residencia mínima, lo que significa que puedes mantener la visa con solo visitar el país ocasionalmente. 

Chipre

Chipre tiene un programa de Golden Visa que exige una inversión mínima de 300.000 euros. Para mantener la residencia permanente, necesitas visitar Chipre al menos una vez cada dos años. No hay un requisito de estancia mínima anual, lo que significa que puedes vivir en otro país y solo viajar a Chipre cuando sea necesario. Esto es ideal para quienes buscan una base europea sin necesidad de mudarse de inmediato.

Malta

Malta ofrece una Golden Visa con una inversión mínima de 700.000 euros en bienes raíces, o 600.000 euros en donaciones al National Development and Social Fund (NDSF), más otros costos. Para aquellos que solo buscan la residencia permanente, el requisito de estancia mínima es de 2 semanas al año. Esto proporciona la flexibilidad de vivir y viajar a otros lugares mientras se mantiene el estatus de residencia en Malta.

Conclusión

En resumen, postular a una Golden Visa en España, Portugal, Grecia, Chipre o Malta no requiere que te vayas a vivir permanentemente al país anfitrión. Cada uno de estos países ofrece flexibilidad en sus requisitos de residencia, permitiendo que los titulares de esta Visa disfruten de los beneficios sin necesidad de una reubicación completa. 

Si estás buscando tener esta opción en tu vida, para tu tranquilidad y la de tu familia, agenda una reunión con nuestro equipo. Somos expertos en movilidad internacional, tenemos oficinas en Europa y ofrecemos asesoramiento de primer nivel en Golden Visa para los países mencionados. 

Artículos Relacionados

The best universities to study in Portugal

Something investors know well is that Portugal is a safe country, with a generous and tolerant...
Sigue leyendo

Las mejores universidades para estudiar en Portugal

Algo que los inversionistas saben bien es que Portugal es un país seguro, con una población...
Sigue leyendo

Golden Visa: Is It Necessary to Move to the Host Country?

A common question for investors and individuals interested in the Golden Visa is whether it is...
Sigue leyendo

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Price Range From To
Other Features