Golden Visa Portugal se mantendrá con vida, pero llegarían cambios

La Golden Visa Portugal se mantendrá con cambios.

No existen demasiados programas en el mundo con el mismo magnetismo que la Golden Visa Portugal. Las estadísticas más recientes demuestran el inexorable éxito de inversiones que consiguió este programa, atrayendo a más de 11.000 inversionistas extranjeros a comprar una propiedad, sumarse a un fondo de inversión o bien realizar una transferencia de capital.

Si bien a principios de años los rumores eran que el programa iba a desaparecer durante 2023, la reciente enmienda de la propuesta de Ley “Mais Habitação” (Más Vivienda) dice todo lo contrario. Considerando que fue el propio Partido Socialista quien impulsó esta nueva ley, que tenía como objetivo garantizar el acceso a la vivienda, muchos quedaron sorprendidos al ver que lo que se estaba proponiendo es básicamente mantener el programa de Golden Visas Portugal, quitando algunas posibilidades de inversión.

Puntualmente lo que se retirará, si la ley es aprobada en las próximas semanas, es la posibilidad de realizar una inversión mediante la compra de bienes raíces en Portugal. De acuerdo a las justificaciones del Gobierno portugués, la medida está relacionada con la imposibilidad de muchas personas de acceder a la vivienda en Portugal, sobre todo en las zonas de mayor densidad turística.

¿Cuál es el futuro de la Golden Visa Portugal?

Cabe recordar que la mayoría de las solicitudes de Golden Visa Portugal están directamente relacionadas con la compra de un inmueble para refaccionar por 280.000 euros o bien para la compra de uno nuevo por el monto de 500.000 euros o más, algo que desde las asociaciones que propulsan este tipo de inversiones critican, ya que esos montos suelen estar por encima de la media de compra de viviendas en el país, incluso en los distritos más caros.

Por su parte, Vanesa Rodrigues Lima, de la Asociación Portuguesa de Inmigración, Inversión y Reubicación (PAIIR por sus siglas en inglés) señala que la discusión parlamentaria va a continuar, quizás incluso hasta después del 19 de julio, momento en el que está pautado que se lleve adelante las discusiones finales de la propuesta de ley. “En esa fecha, la industria conocerá de una vez por todas cuál es el futuro del programa Golden Visa Portugal”.

Estas declaraciones de Rodrigues Lima están relacionadas con los distintos vaivenes que tuvo el Gobierno respecto del programa. A principios de año, las declaraciones de varios miembros del Partido Socialista eran claras y contundentes señalando que el programa iba a desaparecer, que iba a tener un efecto retroactivo sobre las solicitudes en curso y que se iba a cambiar el tipo de visas a las que se podían acceder en el país. Pero la realidad es que dieron marcha atrás primero en algunos puntos como la retroactividad de la medida, y ahora directamente la enmienda da a entender que programa va a continuar, con algunos cambios.

¿Qué cambiará y hasta cuándo hay tiempo?

La enmienda que envió el oficialismo portugués al parlamento implica eliminar dos de las características que hacían muy atractivo al programa de Golden Visa Portugal. En primer lugar se quitará la posibilidad de poder realizar la compra de un inmueble, por cualquier valor, aparentemente en todo el país. Aunque todavía hay tiempo para que esto cambie y quizás permitan la compra de residencias en las zonas de menor densidad turística, sólo el tiempo lo dirá. Por otra parte, la nueva ley eliminará por completo la posibilidad de realizar una transferencia de capital al país y poder acceder a la Golden Visa mediante ese mecanismo.

Inicialmente los tiempos podrían extenderse hasta la promulgación de la nueva ley, y algunos especialistas se animan a decir que seguramente la fecha límite será agosto, pero nada es cierto todavía. Lo que queda claro, es que hasta que no se promulgue la nueva ley, habrá tiempo para aprovechar esta impresionante oportunidad.

Las opciones mencionadas en la enmienda que mantendrían con vida a la Golden Visa Portugal son:

  • Contar con una empresa en el país que genere al menos 10 puestos de trabajo.
  • Contribuciones a la investigación científica por 500.000 euros o más.
  • Herencias culturales / producciones artísticas por 250.000 euros o más.
  • Capitales de riesgo y Fondos de inversión por 500.000 euros o más.
  • Inversión de negocios que genere o mantenga al menos 5 trabajos.

De acuerdo a la opinión de expertos en Golden Visa Portugal, se considera que estos cambios ya quedarán plasmados en la ley, dado que el Partido Socialista tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que estas propuestas son prácticamente una certeza y se verán reflejadas en la ley. Por otra parte, señalan que probablemente se mantenga el descuento del 20% en los territorios de baja densidad, en un intento del Gobierno por alentar las inversiones en esas regiones del país.

El foco en los bienes raíces

Desde los comienzos del programa en Portugal, la opción que más interés generó en los inversionistas extranjeros fue la posibilidad de comprar un inmueble para refacciones por 280.000 euros o bien la opción de bienes raíces por 500.000 euros o más y acceder a la residencia o finalmente la ciudadanía portuguesa. En los 11 años que tiene vigencia la Golden Visa en el país, ya se aprobaron 12.000 solicitudes de Golden Visa, de las cuales en lo que va de 2023 el 37.5% de las solicitudes fueron para compra y renovación de bienes raíces.

A grandes rasgos, esto representa un 27% de las inversiones en euros realizadas por extranjeros en el país, de acuerdo a lo que informa IMI Daily, mientras que el caso de la compra de un inmueble por 500.000 euros engloba el 35% de las solicitudes. Esas aprobaciones de Golden Visa Portugal representan el 50% de las inversiones directas de extranjeros, algo que la oposición al Gobierno señala como una impresionante ventaja para las cuentas públicas y aquellos ciudadanos portugueses interesados en el mercado inmobiliario.

Los extranjeros que más aprovechan este programa

Otro dato significativo, es que la mayoría de los inversionistas que solicitan y acceden al programa de Golden Visa Portugal son chinos, con casi el 50% del total. Esto representa a la fecha de 2023 un total de 5.349 Golden Visa otorgadas a personas de esa nacionalidad, mientras que los ciudadanos brasileños le siguen lejos con 1.217 beneficiarios en lo que va del programa.

En este sentido, se está observando un notorio crecimiento de los solicitantes norteamericanos, que sólo en 2022 consiguieron más de 400 visas nuevas, mientras que los chinos crecieron en 200 visas en el mismo año.

¿Quiere conocer más sobre cómo aprovechar los últimos días de la Golden Visa Portugal en su formato actual? Contáctenos y seguramente tendremos una opción para usted.

Comparar listados

Comparar