Grecia abre la puerta a la Golden Visa a través de startups

El Gobierno de Grecia anunció recientemente una nueva opción para su programa de Golden Visa, más económica que una inversión inmobiliaria tradicional, de acuerdo a los montos actualmente en curso.

Se trata de la inversión en startups, una iniciativa que busca impulsar el emprendimiento en el país helénico, señaló el primer ministro, Kyriákos Mitsotákis. El monto mínimo será de 250.000 euros. 

La cifra es interesante porque, a contar del 1 de septiembre de este año, los montos mínimos para inversiones inmobiliarias compatibles con Golden Visa aumentaron: hasta 800.000 euros en zonas cotizadas como Ática (que incluye a la capital, Atenas), Tesalónica o islas con más de 3 mil habitantes. 

El mínimo de 250.000 euros, sin embargo, se mantiene para dos tipos de inversión en inmuebles: conversión de construcciones comerciales o industriales a viviendas, o restauración de edificios de interés patrimonial.

¿En qué consiste esta nueva opción de inversión?

Para ser válida, la inversión debe hacerse en empresas inscritas en el Registro Nacional de Startups griego, por un monto mínimo de € 250.000. Esto otorgará al inversionista, a partir del 1 de enero de 2025, un permiso de residencia por 5 años.

Como requerimiento adicional, se deben crear al menos dos puestos de trabajo durante el primer año. 

Según indica el medio local Ekathimerini.com, el proyecto de ley al respecto deberá ser votado por el Parlamento durante los próximos dos meses. 

La idea principal es transformar el modelo productivo griego a uno basado en la producción de productos innovadores y de alto valor añadido.

¿Y qué pasa con los inmuebles?

Como ya mencionamos, el monto mínimo para hacer una inversión inmobiliaria compatible con Golden Visa aumentó hasta los 800.000 euros en las zonas más cotizadas, y a 400.000 euros en otros lugares del país.

Excepcionalmente, si la inversión es para convertir recintos comerciales o industriales en viviendas, o para reparar edificios patrimoniales, el monto puede ser de 250.000 euros.

Como vemos, la barrera mínima de € 250.000 para la inversión en startups representa una alternativa interesante frente a la opción inmobiliaria en Grecia, con sus actuales reglas.

Por otro lado, como publica IMI Daily, aún existen dudas entre actores locales del sector de real estate, en torno las condiciones en las que una propiedad comercial reconvertida en vivienda puede optar al umbral de 250.000 euros; existen rumores de que la propiedad comercial debe haber estado sin uso durante los últimos 5 años.

Otras opciones de inversión en este programa de Golden Visa, como las contribuciones de capital a empresas griegas, la inversión en fondos de capital de riesgo o en empresas de inversión inmobiliaria, tienen un monto mínimo de 400 mil euros.

Si te interesa invertir en el mercado griego, ya sea en el área inmobiliaria o en emprendimientos, agenda una reunión con nuestro equipo. Contamos con los mejores profesionales para ayudarte a tomar la decisión de inversión que más se acomode a tus proyectos y a tu perfil de inversionista. 

Artículos Relacionados

The Advantages of Taking Your Business to Greece and Portugal

Greece and Portugal have become increasingly attractive destinations for entrepreneurs and...
Sigue leyendo

Las ventajas de llevar tu negocio a Grecia y Portugal

Grecia y Portugal se han convertido en destinos atractivos para emprendedores y startups que...
Sigue leyendo

Countries Welcoming British Investors After Legal Changes in Spain

Spain has long been a preferred destination for British investors in the real estate sector, both...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar