Grecia, entre los 5 mejor programas de Golden Visa en el mundo

Hace algunas semanas, la consultora especializada en residencia y ciudadanía por inversión, Henley & Partners, publicó su ranking sobre los mejores programas de Golden Visa en el mundo. El listado se confecciona tomando en cuenta factores como los montos de inversión requeridos, el pago o exención de impuestos, y el tiempo de tramitación, entre otros factores.

El ranking fue encabezado este año por Portugal, e incluye entre los 5 mejor ubicados a Grecia. Ambos países han anunciado sendos cambios en sus programas de residencia por inversión en los últimos meses; en el caso de la nación helénica, se modificaron varios de los montos involucrados. Vamos a profundizar sobre ese aspecto más adelante.

El caso es que, aun con estas reformas, la Golden Visa griega sigue siendo de gran interés para inversionistas de todo el mundo. ¿Por qué? Es lo que queremos discutir en este blog.

Tal como sus similares de otros países europeos, este programa fue lanzado en 2013, buscando atraer capital extranjero y estimular la economía griega. Una de sus principales ventajas es la simplicidad y rapidez del proceso. Los solicitantes pueden obtener un permiso de residencia en un plazo de tres a cuatro meses desde la presentación de la solicitud, siempre que se cumplan todos los requisitos necesarios. 

Hasta inicios de 2024, la inversión mínima de 250.000 euros en bienes raíces, una de las más bajas en comparación con otros programas similares en Europa. Sin embargo, en el mes de febrero se anunció que los umbrales mínimos de inversión para la visa dorada serían aumentados. 

La confirmación vino en abril, cuando el Parlamento aprobó las nuevas reglas, que aumentaron la inversión inmobiliaria a un mínimo de 400.000 euros, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre la propiedad. Esta, además, puede destinarse a arrendamiento.

Al mismo tiempo, también se estableció que los inversionistas aún podrían acogerse a la norma de los 250.000 euros, siempre y cuando hagan un depósito del 10% antes del 31 de agosto de este año, y concreten la inversión antes del 31 de diciembre. En determinadas circunstancias, el plazo podría llegar hasta fines de abril de 2025.

Esta situación no opaca a las otras ventajas que ofrece la Golden Visa griega, como por ejemplo, la libertad de movimiento que ofrece para viajar a cualquiera de los 27 países que componen el espacio Schengen. Esto no solo facilita los viajes de negocios y ocio, sino que también abre oportunidades para la expansión empresarial y la creación de redes profesionales en toda Europa.

El programa también proporciona beneficios para la reagrupación familiar. Los permisos de residencia se extienden no solo al inversionista principal, sino también a su cónyuge, hijos menores de 21 años y los padres de ambos cónyuges. Esto permite a las familias enteras beneficiarse de las oportunidades que ofrece vivir en Grecia, sin la necesidad de cumplir con requisitos adicionales de inversión para cada miembro de la familia.

Otra ventaja es que los interesados no están obligados a residir en Grecia para mantener su permiso de residencia. Si bien tras siete años de residencia continua, se abre la opción de solicitar la ciudadanía, esta no siempre es la meta de quienes invierten en la Golden Visa.

Henley & Partners también destaca, respecto a vivir en este país, “sus altos niveles de seguridad, excelentes oportunidades educativas, sólidas opciones de atención médica y un Estado de derecho confiable.”

Si te interesa Grecia como oportunidad de inversión, la Golden Visa es una excelente oportunidad. En ese campo, AIM Global cuenta con una vasta experiencia, que está a tu disposición para ayudarte a cumplir tus proyectos.

Agenda ya una reunión con nuestro equipo. Contamos con oficinas en Europa, y te acompañaremos en todos los momentos del proceso.

Artículos Relacionados

The best universities to study in Portugal

Something investors know well is that Portugal is a safe country, with a generous and tolerant...
Sigue leyendo

Las mejores universidades para estudiar en Portugal

Algo que los inversionistas saben bien es que Portugal es un país seguro, con una población...
Sigue leyendo

Golden Visa: Is It Necessary to Move to the Host Country?

A common question for investors and individuals interested in the Golden Visa is whether it is...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar