La apuesta de Portugal por una semana laboral de 4 días

Positivos resultados obtuvo el proyecto piloto desarrollado durante el segundo semestre de 2023 en Portugal, en el cual un grupo de empresas privadas y públicas probaron tener una semana laboral de solo 4 días. 

La iniciativa partió desde la organización sin fines de lucro 4 Day Week, que con su propuesta de reducción de jornada laboral, convenció a países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Portugal a poner en práctica esta opción.

Los resultados fueron diversos. En algunos países el experimento falló, como señala El Comercio, “ya sea porque devino en un aumento significativo de gasto para los gobiernos o porque terminan sobrecargando a los empleados”. 

Un ejemplo de este tipo es Bélgica. En noviembre de 2022, su gobierno planteó la opción de los 4 días, pero sin rebajar la jornada de 38 horas semanales. Quienes quisieran esa modalidad, tendrían que trabajar de 9 y media a 10 horas diarias. Como resultado, solo un 0,5% de los trabajadores belgas estaba dispuesto a acogerse a la semana más corta.


Muy distinto fue el resultado en el Reino Unido. No solo fue que las ganancias económicas de los participantes aumentaran en un 35%: el ausentismo disminuyó en un 67%, la rotación laboral bajó en un 57%, mientras que un 39% de los trabajadores manifestó tener menos estrés laboral. Otro 71% dijo haber sentido menos agotamiento.

Portugal también fue un caso de éxito. Si bien el Gobierno no ofreció ninguna compensación económica ni subvención, una de las claves para llevar adelante el proyecto fueron los sueldos: no hubo rebajas salariales. La jornada laboral se fijó en 34 horas semanales.

Las cifras son contundentes: el 95% de las 41 empresas que participaron tienen experiencias positivas. 

Los trabajadores también se mostraron satisfechos, ya que los niveles de salud mental mejoraron notablemente. Así, la ansiedad mostró una disminución del 21%; un 19% de ellos afirmó tener menos problemas para dormir, y la sensación de soledad bajó en un 14%. Por otra parte, un 65% de las personas dijo haber pasado más tiempo con su familia.

“Los trabajadores descansan más, tienen mejores niveles de salud mental y de conciliación familiar. Son factores que también repercuten en la empresa y permiten retener talento”, señaló el coordinador del programa, Pedro Gomes, al medio Infobae

Visas para trabajar en Portugal

Si bien este proyecto ya finalizó, quizá te haya motivado a preguntarte si te animarías a trabajar en Portugal. Mal que mal, no en vano se trata de uno de los 10 mejores países para el trabajo remoto.

En tal sentido, te recomendamos las siguientes opciones:

Visa de Nómada Digital: esta permite vivir en Portugal y trabajar para una empresa ubicada en otro territorio. Esta visa ofrece un permiso de residencia por 2 años, luego es renovable para residir por 3 años más. Al cabo de los 5 años de residir en el país ya se puede solicitar la ciudadanía. Para solicitar esta visa, hay que demostrar que, durante los últimos 3 meses, has tenido un ingreso mensual superior a los 4 sueldos mínimos Portugueses (a la fecha equivale a 3.280 euros mensuales, aprox.). Además, debes tomar un seguro médico y acreditar que cuentas con alojamiento o carta de invitación, o que has pagado 4 meses de arriendo, como mínimo.

Golden Visa: es un programa de residencia por inversión, que permite obtener la ciudadanía en solo 5 años sin necesidad de residir efectivamente en Portugal. La Golden Visa te permite trabajar, estudiar y también viajar libremente por el espacio Schengen. El programa de Golden Visa permite la reagrupación familiar, ofreciendo la opción a los hijos y padres de obtener la ciudadanía, y nuevamente, con el gran atractivo de no tener que residir en Portugal. Para avanzar con esta postulación, se debe invertir en fondos, desde los 500.000 euros, o hacer una contribución en proyectos artísticos y culturales desde 200.000 euros. 

Agenda una reunión con nuestro equipo para explorar las mejores opciones para ti en tu camino hacia Portugal. Somos expertos en movilidad internacional, y queremos ayudarte a ser un ciudadano del mundo. 

Comparar listados

Comparar