La experiencia de ser nómada digital en España

En marzo del año pasado, España lanzó su visa de “nómada digital”, con el objetivo de incentivar la llegada de talento empresarial al país, proveniente de naciones ajenas al Espacio Económico Europeo

Al 31 de diciembre del 2023, se habían otorgado unas 300 visas de ese tipo, afirmó el Gobierno español, pero no entró en detalle sobre las nacionalidades de los postulantes.

¿Por qué tan bajas cifras? Según el medio Euronews, muchos aspirantes a la visa afirmaron que era difícil cumplir con sus requerimientos. Otros se quejaron de la burocracia y el papeleo a la hora de tramitar el documento. Y es que antes incluso de postular es necesario tener en cuenta ciertos conceptos.

Por ejemplo, se debe entender cómo se le cobrarán impuestos si logra la aprobación, lo que a su vez implica un conocimiento de las normas tributarias tanto de España como de su propio país.

De igual modo, es necesario tener en cuenta que, si bien coloquialmente podemos referirnos como “nómada digital” a un profesional que viaja y aprovecha la flexibilidad laboral y las nuevas tecnologías, ello no implica que esa persona reúna las condiciones para optar a una “visa para nómadas digitales”. 

Una vez cumplidos los requisitos, y habida cuenta de que el nómada digital es un trabajador remoto por experiencia, hay diferentes sitios en España que han sido nombrados en las listas de “mejores lugares para ser un nómada digital”.

Se podría pensar que este tipo de listas son fruto del azar o de las inclinaciones del autor, pero la verdad es que las más confiables suelen basarse en criterios objetivos tales como: la disponibilidad de visas, la velocidad de Internet, las políticas tributarias, la duración de la exención de impuestos, los requerimientos salariales para solicitar visa, el costo de la vida en euros o la calidad del sistema de salud.

Es el caso del The Digital Nomad Visa Index 2024, que pone a España dentro de su top 5, destacando ciudades como Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, por poseer o estar cerca de centros tecnológicos bien desarrollados, conectados con autoridades locales y grandes empresas de tecnología. 

La capital española, por su parte, también ha sido calificada por la plataforma Remote.com como una de las mejores ciudades del mundo para trabajadores remotos. 

Quienes viven como nómadas digitales en España destacan sobre todo la gran calidad de vida que tienen en el país ibérico, sumado a la velocidad de internet y al costo de la vida, entre otros elementos. Una experiencia que mejora en la medida en que los interesados van más allá de lo turístico y empiezan a hacer vida en comunidad. 

Esto marca la diferencia entre un nómada digital y un turista, pues incluso si se está trabajando por un tiempo acotado, se puede hacer lazos con la comunidad que nos rodea, compartir, ir al café del barrio. Es decir: aprovechar plenamente la oportunidad de estar en España. 

Tú también puedes hacerlo si cumples con los requisitos que el país ibérico pide para su visa de Nómada Digital. El trámite se inicia en el Consulado español del país de origen del interesado, teniendo una validez inicial de 1 año, durante el cual permite trabajar desde España. 

60 días antes de la expiración del plazo, la persona puede solicitar la autorización o tarjeta de residencia para teletrabajadores de carácter internacional, sin necesidad de solicitar un nuevo visado y sin que se requiera un periodo previo mínimo de permanencia.

Cabe aclarar que el Visado de residencia de nómada digital (el sello que se estampa en el pasaporte) y la autorización de residencia (la tarjeta), aunque en teoría tengan la misma finalidad, son cosas distintas. 

Esta autorización tiene un período de validez de hasta 3 años,  pero los chilenos y latinoamericanos en general tenemos un beneficio extra en España: tras 2 años de residencia legal, podemos optar por la nacionalidad, y con ella, el pasaporte europeo, que nos permitirá viajar sin restricciones entre los países que componen el espacio Schengen.

¿Tienes dudas si cumples con las condiciones? Asesórate con nosotros. En AIM Global somos expertos en movilidad internacional y te acompañamos durante todo el proceso de tu visa, hasta que tengas todo listo para trasladarte a España. 

No demores más y agenda una reunión con nuestro equipo.

Comparar listados

Comparar