Las 10 preguntas más frecuentes sobre Golden Visa

(Este contenido ha sido desarrollado en conjunto con LRM Comunicaciones)

El creciente interés por los programas de Golden Visa, ofrecidos por diversos países europeos, ha develado una serie de preguntas que se repiten frecuentemente, tanto a través de las redes sociales como, por ejemplo, en los webinars que ha realizado AIM Global sobre el tema. 

En este blog, Caterina Utili, General Manager de  AIM Global, responde las 10 preguntas más frecuentes sobre las Golden Visas, desde los requisitos para postular hasta los países que la ofrecen, pasando por la posibilidad de incluir a esposa e hijos en la postulación. 

1. ¿El Programa de Golden Visa Portugués es un programa de inversión en real estate, tecnología y qué otra opción?

El programa portugués ya no incluye la opción de inversión en real estate, pero aun así lidera el ranking de “Los mejores programas de Golden Visa”. Actualmente, el programa se centra en inversiones en Fondos privados que, para ser elegibles para la Visa Dorada,  no deben invertir ni directa ni indirectamente en bienes inmuebles. Estos fondos pueden invertir en capital de riesgo, que suelen estar relacionados con startups o diferentes empresas emergentes e innovadoras en tecnologías, también existen fondos de inversiones más tradicionales, fondos de private equity y fondo en renta fija, teniendo así posibilidades de fondos más líquidos. Afortunadamente, hay tantos fondos elegibles como los intereses y los diferentes  perfiles de riesgo de nuestros clientes.

2. ¿Qué pasa con el anuncio del gobierno Español sobre terminar con la visa por inversión?

El gobierno español anunció potenciales cambios en su programa de Golden Visa, pero NO la eliminación del programa, adicionalmente, hasta la fecha, estos cambios no han sido implementados. Los interesados pueden seguir aplicando al programa actualmente vigente, y las personas con trámites en curso serán respetadas.

3.- ¿Habría posibilidad de dar residencia con este programa, a mis hijos que trabajen, a pesar de que sean solteros?

Tanto padres como hijos, se pueden incluir en la misma inversión, es así como todos los integrantes obtendrían residencia, pero estos familiares deben ser dependientes económicamente. En el caso de padres mayores de 65 años o menores dependientes, y en el caso de hijos menores de 18 años o mayores, pero dependientes y solteros; es decir, hijos independientes y no solteros deben aplicar por separado.

4.- ¿Qué hay de cierto en el anuncio del gobierno Español sobre el fin de su Golden Visa?

No hay detalles adicionales sobre la implementación de los cambios anunciados por el gobierno español. Cualquier modificación requerirá la redacción de una nueva ley y aprobación parlamentaria, un proceso que puede llevar varios meses.

5. ¿Hay límite de edad para postular a la Golden Visa?

Como solicitante principal, no existe un límite de edad para aplicar a la Golden Visa.

6.- ¿Todos los países de Europa tienen programas de Golden Visa?

No, no todos los países de Europa tienen, de hecho hay muchos programas que han sufrido aumentos relevantes en el monto de inversión, por ejemplo Portugal, en octubre del 2023 pasó de una inversión €280.000 en propiedades a €500.000 en fondos; Grecia también sufrió cambios, y España los anuncia, por lo mismo nada nos garantiza que los países que hoy día tienen esquemas de residencia por inversión los mantendrán en el futuro. Nuevamente, el llamado es a actuar cuanto antes, porque ya salió una recomendación de la Unión Europea (UE) hacia sus países miembros que tienen Golden Visa, de que piensen o analicen la posibilidad de eliminarla.

7. La Golden Visa por inversión inmobiliaria en Portugal, ¿se acabó el 2023 para no volver? ¿Qué pasó con las personas que iniciaron el trámite antes del término de la golden visa por Real Estate?

Muchos creen que el programa fue eliminado, pero no es así, el programa solo cambió el monto de inversión y el vehículo, desde inversión inmobiliaria para inversión en fondos. Esto tiene sus contras y sus pro, los fondos de inversión elegibles para la Golden Visa no tienen ninguna implicancia fiscal para el inversionista. No está de más mencionar, que las personas que iniciaron sus trámites antes del cambio seguirán bajo las condiciones establecidas en la ley en ese momento.

8. ¿Existen impuestos a la compraventa inmobiliaria en España?

Sí, al comprar una propiedad en España se deben pagar impuestos locales como el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y el IVA, dependiendo de si la propiedad es nueva y de la Comunidad Autónoma

9.- ¿Es necesario viajar al país para aplicar a la Golden Visa?

No es necesario para iniciar el proceso. En AIM Global ofrecemos representar al cliente en todo lo que pueda ser asistido por nosotros  durante todo el proceso. Sin embargo, es necesario viajar para realizar el registro de sus datos biométricos, y luego para cumplir con las condiciones mínimas de estadía, en el caso de Portugal son unas vacaciones de 14 días cada 2 años.

10.- ¿Necesito cambiar mi residencia tributaria al país donde estoy aplicando?

Es necesario precisar la diferencia entre la residencia tributaria y la residencia civil. La regla general es que, una vez que tienes 6 meses de residencia efectiva en un país, deberías mover tu residencia fiscal para dicho país en el que estás viviendo. Sin embargo, a través de la Golden Visa, no hay necesidad de mover tu residencia física, como lo comentamos, para el caso de Portugal con solo unas vacaciones de 14 días cada 2 años puedes tener residencia portuguesa, conservando la residencia tributaria en tu país de origen.

Si después de responder tus dudas, estás decidido a invertir, agenda una reunión con nuestro equipo de expertos. Ofrecemos asesoría integral y tratamiento caso a caso. Te acompañamos durante todo el proceso; déjanos los detalles legales a nosotros y concéntrate en hacer realidad tus proyectos. 

Artículos Relacionados

The best universities to study in Portugal

Something investors know well is that Portugal is a safe country, with a generous and tolerant...
Sigue leyendo

Las mejores universidades para estudiar en Portugal

Algo que los inversionistas saben bien es que Portugal es un país seguro, con una población...
Sigue leyendo

Golden Visa: Is It Necessary to Move to the Host Country?

A common question for investors and individuals interested in the Golden Visa is whether it is...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar