Las novedades del Acuerdo Comercial entre Chile y la UE

El pasado 4 de diciembre se informó que el Consejo de la Unión Europea dio su autorización a la firma del Acuerdo de Asociación actualizado con Chile, que viene a modernizar los instrumentos internacionales vigentes entre la UE y nuestro país desde 2002.

De acuerdo a cifras publicadas por el sitio oficial del Senado de Chile, se anticipa que las exportaciones europeas a nuestro país aumenten en cerca de 4.500 millones de euros, ya que 99,9 % de estas exportaciones estarán libres de aranceles.

Por otro lado, el acuerdo favorecerá el acceso de la UE a recursos esenciales para la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno, materias primas que nuestro país posee en abundancia, siempre bajo un prisma de sostenibilidad.

Como destaca José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Chile es la quinta economía más grande de América Latina, así como el tercer socio comercial más grande de la UE en el continente.

Además, la Unión Europea es el segundo mercado más grande de nuestro país para la exportación. El comercio total de bienes entre la UE y Chile alcanzó a 16900 millones de euros en el año 2021.

¿Favorece este acuerdo a Chile? Sí. Todas nuestras exportaciones de bienes industriales a la UE serán libres de aranceles, y nuestros productos agrícolas obtendrán mejores condiciones de acceso al mercado.

Además, se abren más oportunidades para ciudadanos chilenos que deseen prestar servicios en la UE, incluso de forma temporal a través de su presencia física en Europa, por ejemplo, como profesionales independientes.

Entre varias otras medidas, destaca el impacto que tendrá en las comunidades agrícolas de la UE, ya que habrá 34 líneas arancelarias que se liberalizarán plenamente con la entrada en vigor del acuerdo, como los cereales y algunos aceites vegetales. Por otra parte, en forma escalonada, otras 162 líneas arancelarias se irán liberando durante un período de 7 años, principalmente productos agrícolas como queso y otros lácteos, aunque no el azúcar.

Por nuestra parte, desde AIM Global estamos atentos a estos cambios, para asesorarte de la mejor forma en tus proyectos en Europa. Sea que quieres optar a una visa de Nómada Digital, o quieres invertir con miras a una Golden Visa, nuestro equipo se encarga de los detalles legales, permitiendo que te concentres en tus objetivos comerciales, profesionales y personales.No esperes más y agenda una reunión con nosotros. Te ayudamos a alinear tus objetivos financieros y personales.

Comparar listados

Comparar