Las ventajas de España y Portugal a la hora de invertir

No cabe duda que España y Portugal son la puerta de entrada a un mercado de más de 500 millones de consumidores en la Unión Europea, proporcionando a los inversionistas de Latinoamérica una plataforma ideal para expandir sus negocios internacionalmente. 

La pertenencia a la eurozona, por otra parte, brinda estabilidad financiera y reduce los riesgos asociados con la volatilidad cambiaria. Y la combinación de infraestructura avanzada y apoyo gubernamental existente en ambos países, crea un entorno propicio para la inversión y el crecimiento empresarial a largo plazo.

Una ventaja que incluye tanto a España como a Portugal es la relación de Chile con la Unión Europea, entidad que renovó su Acuerdo Comercial con nuestro país el año pasado. Esto permitirá, por ejemplo, que nuestras exportaciones de bienes industriales a la UE sean libres de aranceles, además de abrir oportunidades para que ciudadanos chilenos puedan prestar servicios en la UE, como profesionales independientes.

Por su parte, España se posiciona como el cuarto país más atractivo para los inversionistas entre los diez principales países europeos, de acuerdo con la encuesta “European Investor Intentions Survey” de 2024. El estudio incluye también un ranking de las diez ciudades europeas más favorables para la inversión, donde figuran Madrid y Barcelona.

Los principales atractivos de España para los inversionistas son, de acuerdo al sitio Santander Trade, el auge del turismo, su red de transporte altamente eficiente, el desarrollo de energías renovables y la proximidad cultural a América Latina, además de un reestructurado sector financiero. 

Esto se traduce en que, según cifras del Informe Mundial sobre Inversiones 2023 de la UNCTAD, los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) en este país llegaron a los 34,8 mil millones de dólares en 2022. En ese mismo año, la inversión inmobiliaria de chilenos en el  extranjero alcanzó los US$ 10 mil millones. 

Respecto a las garantías, España ha firmado acuerdos bilaterales con cerca de 90 países, además de ser parte de la convención MIGA (Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones).

A su vez, Portugal ofrece una serie de atractivos al inversionista chileno. La Cámara de Comercio Chile – Portugal destaca el hecho de que, más allá de ser una puerta de entrada a Europa, la nación lusa es por sí misma un mercado de unos 500 millones de personas con un alto poder adquisitivo.

Además, agregan, el país cuenta con un arco jurídico favorable a la inversión, que se manifiesta por ejemplo en la labor de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), que entrega facilidades en trámites y comunicaciones, junto a otros organismos como Cutting Red Tape y Empresa na Hora. 

Portugal tiene un especial interés en el impulso de las startups, y desde 2016 que en la capital, Lisboa, se celebra anualmente el Web Summit, una conferencia anual de tecnología considerada el mayor evento tecnológico del mundo.

Finalmente, pero no por eso menos importante, está el hecho de que una inversión por 500.000 euros en España o Portugal te abre la puerta a sus programas de Golden Visa, que te otorgan la residencia en estos países, y, posteriormente, el pasaporte europeo, para ti y familia. 

¿Cómo te podemos ayudar desde AIM Global? Te ofrecemos servicios como constitución de sociedades, corretaje inmobiliario, trámites de “Due Diligence”, obtención de cuenta corriente y representaciones fiscales. También te asesoramos en la tramitación del Número de Identificación de Extranjero (NIE). 

Y si se trata de Golden Visa, visa de Nómada Digital o para emprendedores, no dudes en agendar una reunión con nuestro equipo. Somos expertos en movilidad internacional: si quieres invertir en Europa, déjalo en manos de los mejores.

Comparar listados

Comparar