¿Qué es la “Ley de Nietos” y cómo acceder al pasaporte español?

La Ley 20/2022 del 19 de octubre de 2022 “Memoria Democrática”, ​​conocida popularmente como “Ley de Nietos” es un conjunto de estatutos que permiten obtener la nacionalidad española a aquellas personas que sean descendientes de españoles. Tiene como objetivo valorar el respeto a los derechos humanos y democráticos de España, específicamente en el período de la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco (1936 a 1978).

Uno de los objetivos principales que ha motivado a decenas de miles de personas a gestionar su pasaporte español a través de esta ley, es que les otorga todos los derechos inherentes a un ciudadano español. Esto incluye la capacidad de trabajar, estudiar, votar y disfrutar de la libre circulación en los 27 países que conforman el Espacio Schengen dentro de la Unión Europea, entre muchas otras ventajas.

¿Quiénes califican a la “Ley de Nietos”?

Con la última actualización pueden aplicar hijos, nietos o bisnietos de españoles nacidos fuera de España, que originariamente hubieran sido españoles y puedan acreditar la nacionalidad de su antepasado mediante una partida de nacimiento, o bien acta de bautismo.

Sin embargo, es importante considerar algunos aspectos, como el caso de los bisnietos interesados en solicitarla, quienes deben asegurarse que su padre, o el nieto de la persona originalmente española, haya presentado su solicitud bajo esta ley. Por otra parte, los menores de edad, no deben aplicar a través de esta legislación, sino que existe otro procedimiento.

Carolina Charad en Canal 13 explicando los alcances de la “Ley de Nietos”

Finalmente, esta ley tiene un plazo de vigencia de 2 años, derogándose la misma el 21 de octubre de 2024. Pero considerando el gran volumen de presentaciones que están recibiendo los consulados, es importante presentar tu caso lo antes posible para poder calificar antes que se termine el plazo.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

La finalidad es ver cómo nuestro equipo puede ser un aporte en tu caso, revisando los documentos que puedas obtener. Incluso podemos ayudarte si requieres solicitar a las instituciones públicas o eclesiásticas de España la partida literal de nacimiento o bautismo de tu antepasado, o cualquier otra situación en la que podamos ser esenciales para garantizar el éxito de tu proceso en la “Ley de Nietos“.

Una de las claves para poder obtener la nacionalidad española mediante esta ley, es contar con una buena asesoría. Por eso recomendamos realizar una reunión exploratoria de tu caso particular y una segunda reunión con nuestro equipo legal.

Si necesitas avanzar con la búsqueda de la partida de nacimiento de tu familiar español, AIM Global brinda este servicio con un equipo de expertos en España. Este procedimiento tiene un costo adicional y dependerá de la información aportada por el solicitante, y que esa partida sea viable de encontrar en los archivos de España. 

En el caso que no sea posible encontrar la partida literal en el Registro Civil, como alternativa también ofrecemos el servicio de búsqueda del acta de bautismo de tu antepasado.

Una vez se obtienen estos documentos, se procede a realizar una verificación de todos los documentos probatorios y solicitud de pruebas en el caso que se requieran. Aquí se revisa que el interesado reúna los requisitos para obtener la nacionalidad española, se realiza una solicitud al Consulado de España en Chile y se prepara el expediente. Finalmente los abogados se encargan de hacer un seguimiento del trámite hasta su resolución.

Por último, una vez aprobada la solicitud por el consulado, nuestra asesoría continua con el trámite de Registro de Matrícula Consular y la gestión de pasaporte español. Si quiere conocer más, lo invitamos a ponerse en contacto con nuestros especialistas.

Comparar listados

Comparar