Lo que debes saber si quieres mudarte o viajar a Europa con tu mascota

Llega un momento en nuestras vidas en que las grandes decisiones involucran a todo nuestro grupo familiar. Por ejemplo, trasladarse a otro país, ya sea temporal o permanentemente. Pero ¿qué pasa si la familia también incluye a nuestras mascotas?

Actualmente, tener un perro o un gato es algo que conlleva una responsabilidad: nos hacemos cargo de un ser que nos llena de alegrías (y algunas rabias) con sus travesuras. Y eso también incluye preocuparnos de que esté a buen resguardo, si decidimos armar nuestro hogar en otras latitudes.

En el caso de que estés planeando irte a Europa, por tiempo definido o indefinido, y hayas decidido que tu regalón viaja contigo, te dejamos esta información para facilitar el proceso.

¿Qué necesito para que mi mascota pueda salir de Chile conmigo?

En nuestro país, este tema cae bajo la jurisdicción del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes emiten un documento llamado Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), el cual garantiza que el animal cumple con los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino.

El CZE no es gratuito y se debe pedir al menos con 10 días de anticipación; la entrega demora 3 días hábiles. Se puede pedir online en este link, con Clave Única y cédula de identidad chilena, o bien presencialmente en las oficinas del SAG, para usuarios con nacionalidad chilena o extranjera. Se retira en una oficina del servicio.

¿Qué necesito para obtener este Certificado? Además de la Clave Única (tanto si se pide online o no), el animalito debe estar inscrito en el Registro Nacional de Mascotas. También debe contar con un certificado de salud, otorgado por un veterinario, de no más de 10 días de antigüedad. 

Adicionalmente, se debe acreditar que la mascota cuenta con vacunación antirrábica, vacuna séxtuple/óctuple (perros) o triple felina (gatos) y de desparasitación. Estas deben cumplir con los requerimientos específicos del país de destino. 

Para verificar si mi país de destino tiene exigencias de vacunación y desparasitación distintas, el SAG provee un extenso catálogo online de estas normas, disponible en este link. Allí, al hacer clic en “Ir a consultar” se desplegará una lista con las opciones PAÍS, CATEGORÍA, ESPECIE y GRUPO. 

Importante: para llevar una mascota a un país de la Unión Europea, en PAÍS se debe marcar la opción “Unión Europea”, en CATEGORÍA “Animales Vivos”, en ESPECIE, según corresponda (“Caninos”, “Felinos” o “Hurones”) y en GRUPO, “Mascota o compañía”. 

Otro detalle importante: los perros y gatos menores de 4 meses, por no haber completado aún su esquema de vacunación, tienen exigencias especiales. Para eso se debe consultar directamente en las oficinas del SAG. 

Para el caso de la Unión Europea, hay algunas otras exigencias, además de las mencionadas. Por ejemplo, que la mascota tenga su vacuna antirrábica vigente y que hayan transcurrido al menos 21 días desde su aplicación. Finlandia, Irlanda, Malta y Reino Unido, por su parte, piden una desparasitación específica para Equinococcus multilocularis.

Finalmente, la UE solicita 3 documentos para presentar junto con la solicitud de certificación: una declaración de la persona que viaja con la mascota, una declaración de ausencia de contacto con animales salvajes; y una declaración de tránsito sin contacto con animales salvajes.

Un listado extensivo de toda la documentación y leyes aplicables a la UE puede encontrarse en este link.

Tengamos en cuenta que las normas de las que hemos hablado se refieren a mascotas o animales de compañía -gatos, perros, hurones- pero no a especies silvestres, híbridas, o especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Como puedes ver, son bastantes las cosas que debes tener en cuenta si quieres viajar a Europa con tu mascota. ¡Pero no es imposible!

En AIM Global estamos para ayudarte en tus planes de movilidad internacional. Agenda una reunión con nuestro equipo y te brindamos toda la asesoría que necesitas para cumplir con tus sueños de ser ciudadano del mundo. ¡Agenda ya!

Comparar listados

Comparar