Buenas noticias para todos los interesados en adquirir la nacionalidad española a través de la llamada “Ley de Nietos”: la norma legal extiende oficialmente su vigencia hasta octubre de 2025.
A través de esta decisión del Consejo de Ministros, se concreta una posibilidad que la misma Ley de Memoria Democrática contemplaba en su articulado, en su disposición adicional octava.
¿En qué consiste la Ley de Nietos?
Recordemos que esta normativa otorga el derecho a optar por la nacionalidad española a hijos, nietos o bisnietos de españoles nacidos fuera de España, que originariamente hubieran sido españoles y puedan acreditar la nacionalidad de su antepasado mediante una partida de nacimiento.
Tal como señala el Gobierno español, desde octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de este año, se han recibido 301.121 solicitudes por “Ley de Nietos”. Sobre el 95% de estas provienen de Iberoamérica, siendo los países que más interés han presentado Argentina y Cuba.
Es debido a este alto volumen de peticiones que se decidió prorrogar el plazo hasta 2025, “de tal forma que se puedan atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes que se presenten”.
¿Cuál es nuestra recomendación en este nuevo escenario?
Desde AIM Global, nuestro consejo a todos los interesados en optar a la nacionalidad española por esta vía es que, independientemente de este nuevo plazo, lo ideal es no postergar ni demorar los trámites.
Como señala nuestra abogada Carolina Charad, el factor determinante es “empezar el proceso lo antes posible, dado que por la gran cantidad de solicitudes, el consulado está con mucha carga de trabajo, lo que ha ralentizado muchísimo la respuesta. Cuesta tomar citas, y cualquier error puede incidir en una gestión más lenta de la solicitud o incluso que esta no pueda ser tramitada”.
“También hay que considerar”, agrega la abogada, “que la preparación del expediente puede tomar al menos un par de meses, hay que solicitar partidas literales al Registro Civil, y sobre todo si son nacimientos fuera de Santiago, esto puede tomar hasta 40 días. Luego hay que apostillarlas, trámite que también requiere tiempo, ya que hay que tomar hora en el Registro Civil”.
Para la experta, otro aspecto importante a considerar es que “la mayoría de las personas solicita la nacionalidad por su abuelo o bisabuelo español, y en este caso es esencial tener el acta literal de nacimiento española, muchas veces esta no se tiene, por lo que hay que encargar la búsqueda en España. Todos estos trámites toman bastante tiempo, por lo que es fundamental contar con expertise, tanto para darle celeridad al proceso como para evitar cualquier error u omisión en la presentación”.
Si tu abuelo o bisabuelo eran españoles y cumplen con los requerimientos de la Ley de Nietos, agenda una reunión con nuestro equipo. Contamos con toda la experiencia necesaria para llevar a buen término tu solicitud, y te acompañamos en todo momento, hasta que recibas tu pasaporte español. ¡Agenda una reunión ya!