Nómada digital en Europa: ¿Qué países ofrecen los mejores incentivos?

Actualmente, el término “nómada digital” se usa con mucha frecuencia. En la práctica, toda persona que, gracias a internet y a las nuevas tecnologías, puede desarrollar su trabajo desde cualquier lugar, cae bajo el concepto. En este blog vamos a hablar concretamente de los diferentes programas de visa que existen para trabajar remoto desde Europa, con permiso para residir.

¿Por qué un país cuenta con una visa específica para nómadas digitales? Básicamente, para atraer capital humano altamente calificado a sus territorios. Cuando el fenómeno del trabajo remoto estaba recién comenzando a masificarse, varias naciones europeas tuvieron la visión de ofrecer alternativas de residencia y de seguridad social para estas personas. 

Así, las visas para nómadas digitales consisten en un permiso de residencia con autorización a un extranjero de trabajar y vivir durante un plazo acotado, que puede ir de 6 meses a 3 años. Se requiere demostrar que la persona realice sus labores en forma remota y/o cuente con ingresos independientes para mantenerse en el país anfitrión.

Como señala Caterina Utili, General Manager de AIM Global, si bien existe una cierta idealización respecto a que “ahora es el momento perfecto para trabajar remoto y ser nómada digital”, para poder residir legalmente en el extranjero, esto no es tan simple. “Existen diferentes requisitos, los que dependen del país al que se aplica, pero el denominador común es el de poder demostrar un ingreso mínimo que suele estar entre los 2.000 y 5.000 dólares mensuales”, aclara.

¿Cuáles son los incentivos para ser un nómada digital en Europa?

En pocas palabras, las visas para nómadas digitales en países como Portugal, España y Grecia, permiten que sigas desempeñándote en tu trabajo actual, en forma remota, pero viviendo en Europa, con una excelente calidad de vida y beneficios para ti y tu familia.

¿Qué incentivos tienen? Existen diferentes  beneficios. Por ejemplo, en Portugal, se tiene un beneficio tributario, que permite estar exento de impuestos de los ingresos de origen extranjero. A diferencia del país vecino, en el que es necesario pagar el impuesto por la renta hasta un 24%.

Otro importante incentivo es la nacionalización. En el caso de Portugal, si mantienes tu residencia legal en el país por 5 años, puedes obtener el pasaporte portugués, en forma irrevocable y de por vida. 

En el caso de España, existe un incentivo altamente atractivo, los ciudadanos iberoamericanos necesitan residir  en el país al menos 2 años, y una vez transcurrido este plazo, ya pueden comenzar el proceso para obtener la nacionalización y con ello el pasaporte español.

En ambos casos se tiene acceso a un pasaporte europeo, que permite moverse libremente en toda la zona Schengen.  Como también, se puede incorporar a tu familia y disfrutar de diversos beneficios como residente, en términos de calidad de vida, educación, salud, etc.

Como expertos en movilidad internacional, en AIM Global nos dedicamos a facilitar la obtención de visas para profesionales que quieran expandir sus actividades en el extranjero. Nuestro equipo se encarga de los detalles legales, permitiendo a nuestros clientes concentrarse en sus objetivos comerciales, profesionales y personales. 

Si tienes lo que se necesita para ser un nómada digital en Europa, no dudes en contactarnos. Asesórate con nosotros para poder alinear los objetivos financieros y personales que tengas. ¡Agenda una reunión hoy!

Artículos Relacionados

The best universities to study in Portugal

Something investors know well is that Portugal is a safe country, with a generous and tolerant...
Sigue leyendo

Las mejores universidades para estudiar en Portugal

Algo que los inversionistas saben bien es que Portugal es un país seguro, con una población...
Sigue leyendo

Golden Visa: Is It Necessary to Move to the Host Country?

A common question for investors and individuals interested in the Golden Visa is whether it is...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar