Oporto: uno de los grandes núcleos de inmigración de Europa

Oporto, Portugal.

Las mareas migratorias en Europa, son casi tan variadas como la gente que las integra. Existen algunos polos que están concentrando esos movimientos y Oporto es una de esas ciudades. Beneficiada a lo largo de la historia como la mayoría de las ciudades costeras del país, la considerada “Capital del Norte”, es sin dudas un faro para muchos negocios por su ubicación estratégica y su pujante población.

Los atractivos programas para atraer inmigrantes que lanzó Portugal en los últimos años, contaron con un gran éxito en parte del país, pero sobre todo en la región costera. Para aquellos que no conocen la dinámica de Portugal, las regiones del Oeste sobre la costa del Océano Atlántico, son consideradas como las más redituables. Por otra parte, las zonas centrales y Este del país, llevan la etiqueta de “baja densidad”.

Existen muchas razones por las cuáles esas regiones tienen una menor densidad poblacional, principalmente por tratarse de regiones de difícil acceso, ubicadas en zonas montañosas. Además, el clima también juega un factor clave, la zona norte del país suele ser muy fría en las sierras, mientras que Oporto tiene una temperatura promedio muy agradable para una ciudad costera.

El polo industrial de Oporto

Sin dudas la principal industria del país es el turismo, pero la región norte del país, encabezada por Oporto, encontraron otros medios para desarrollarse, atrayendo desde manufactura de todo tipo de productos, además de la industria vitivinícola que también tiene un gran peso en la región. La ciudad es hogar de algunas de las bodegas más importantes del mundo del famoso vino que lleva el nombre del pueblo, lo que transforma al rubro en un tremendo aliado para atraer al turismo.

Por otra parte, una de las grandes apuestas que dio frutos en la planificación de Oporto fue transformar a la ciudad en un gran atractivo para las empresas conocidas como “Startups”, que ven en Portugal y en esta gran urbe, un excelente lugar donde asentarse. En primer lugar porque el país tiene grandes incentivos para los emprendedores que quieran obtener el pasaporte europeo mediante inversión, pero también por los beneficios fiscales.

Oporto, Portugal.

Entre el paquete de beneficios que ofrece el Gobierno a las Startups que quieran instalarse en el país, se destaca un alivio a los impuestos corporativos, algo que ayuda a reducir los costos. Por otra parte, aquellos emprendedores que accedan al programa, también podrán solicitar alguno de los paquetes de ayuda que tiene a disposición el Gobierno, como créditos y acceso a sus redes de contactos.

Obtención de residencia y ciudadanía

Tener una Startup en una ciudad como Oporto es también un pasaje rápido para poder obtener la residencia portuguesa, pero sobre todo el codiciado pasaporte europeo. Muchos inversionistas y emprendedores del mundo, sobre todo muchos latinoamericanos, están observando con muy buenos ojos la posibilidad de instalarse en un país con la estabilidad económica y jurídica de Portugal.

Pero además, la visa D2 para inmigrantes emprendedores, brindará la residencia en un período de meses, mientras que luego de cinco años también se puede solicitar la ciudadanía portuguesa con todos los beneficios que eso implica. Claro además que contar con el pasaporte europeo, permite viajar libre de visados por los 26 países (además de Portugal), que componen la famosa zona Schengen, incluyendo a Francia, Alemania, España e Italia, entre muchos otros.

Para sumar todavía más beneficios, este tipo de visa permite que no emigre el emprendedor al país, sino también que puede hacerlo con su familia. Hijos hasta 18 años están considerados dentro de esta visa, así como aquellos mayores de esa edad que estén pensando en enrolarse en alguna de las universidades que tienen ciudades como Oporto. Si está interesado en este tipo de visas, puede consultarnos para facilitarle su acceso al pasaporte europeo.

Las mil ventajas de Oporto

Otra gran ventaja que ofrece esta ciudad sobre otras grandes urbes de Portugal, es la cercanía con el idioma español. Las raíces de la ciudad están marcadas por nuestro idioma, lo que hace de Oporto una gran opción para los latinoamericanos, ya que se podrán comunicar con dueños de tiendas, otros empresarios y una gran parte de la ciudad mientras aprenden portugués.

El ordenamiento de la ciudad es un punto a favor, existen autopsitas que circunvalan la ciudad donde existen una gran cantidad de pequeñas localidades, donde muchas personas están optando por instalarse. Ouro, Costa y Ramalde, a pocos minutos de viaje al centro de la ciudad. Además de ser zonas algo más tranquilas, también cuentan con la ventaja de tener alquileres más accesibles y disponibles.

Finalmente entre la infraestructura de Oporto hay que destacar la red de subterráneos que se extiende por gran parte del centro, y a la cuál le están agregando una línea más. Además, existen tranvías con los cuáles disfrutar de recorridos más turísticos, así como una red de buses que permiten llegar a cada rincón de la ciudad, pero también a las zonas de playas como es Matosinhos, contando con un excelente lugar donde relajarse luego de un arduo día de trabajo.

Artículos Relacionados

AIM Global expands its presence to Brazil with the support of La Advocacia.

AIM Global, specialists in international mobility, are pleased to announce their partnership with...
Sigue leyendo

AIM Global expande su presencia a Brasil de la mano de La Advocacia

AIM Global, especialistas en movilidad internacional, se complace en anunciar su alianza con la...
Sigue leyendo

Portugal reforms its immigration policy and proposes a Golden Visa for social investments

In recent weeks, the Government of Portugal has introduced two sets of measures that, among other...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar