Porto Digital Europa: la atractiva conexión empresarial entre América Latina y Portugal

Fundado en el año 2000 en la ciudad de Recife, Brasil, Porto Digital se ha convertido en uno de los ecosistemas de innovación y tecnología más grandes de Latinoamérica. 

Este parque tecnológico alberga más de 400 empresas y organismos gubernamentales, con 18 mil profesionales y emprendedores dedicados a las áreas de producción de software y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), economía creativa y ciudades del futuro.

Con proyectos que durante el año 2023 generaron más de mil millones de dólares, Porto Digital no solo se ha enfocado en lo económico: desde su fundación, se han restaurado más de 138 mil metros cuadrados de edificios históricos en la capital del estado brasileño de Pernambuco, en una región que anteriormente tenía poca influencia en la economía local.

Esta iniciativa, que la revista especializada Wired calificó en 2023 como “el quijotesco hub tecnológico que sí funcionó”, tiene en la ciudad portuguesa de Aveiro uno de sus desarrollos más ambiciosos: Porto Digital Europa, una audaz movida que promete atraer a muchos inversionistas y mano de obra calificada.

¿Por qué en Aveiro? Hay diferentes razones para ello. Por ejemplo, su ubicación estratégica en el contexto global resulta muy conveniente para los emprendedores, que además, tienen a su alcance recursos humanos altamente calificados en el área informática. 

Por otro lado, y como ya hemos mencionado en blogs anteriores, la calidad de vida en Portugal siempre ha sido uno de los factores destacados a la hora de elegirlo como destino de trabajo o para jubilarse, junto con el costo de la vida, que en esa localidad además está por debajo de otras grandes ciudades de Europa.

Otro aspecto a destacar es que el municipio local cuenta con la iniciativa Aveiro Tech City, la cual busca crear “una ciudad económicamente competitiva y ambientalmente sostenible (…) más conectada e inteligente, transformando su territorio en un lugar que utiliza la tecnología como medio para resolver las necesidades de sus ciudadanos”. Objetivos plenamente compatibles con las ideas que mueven Porto Digital Europa.

En el panorama actual, donde América Latina exporta tecnología y profesionales altamente calificados al mundo, la existencia de Porto Digital en Portugal es sin duda una tremenda oportunidad, tanto para profesionales independientes como para emprendedores del área de la tecnología, en todos sus ámbitos.

El país luso es un destino atractivo para el trabajo remoto; así lo han dicho varias publicaciones. Además, en 2023 se realizó allí una experiencia piloto de tener una semana laboral de 4 días, con positivos resultados

La realidad es que la tecnología no solo acerca a las personas y optimiza procesos, sino que también elimina fronteras. Los profesionales de la tecnología a menudo disfrutan de mayor libertad para trabajar desde cualquier parte del mundo. Con el objetivo de atraer a este público, Portugal ofrece varias modalidades específicas para simplificar la obtención de permisos y autorizaciones de residencia en el país.

Puedes optar a una visa de nómada digital, la cual ofrece beneficios tributarios y, además, la posibilidad de obtener la nacionalidad portuguesa, luego de cinco años de residencia legal.

Otra posibilidad, si eres considerado un “trabajador altamente calificado”, es la Visa D3 o “HQA”, a la cual puedes optar teniendo un contrato de trabajo o acuerdo de prestación de servicios con una institución o empresa que opere en Portugal.

También puedes optar a una visa de emprendedor, una de las mejores opciones si quieres invertir en una empresa o proyecto vinculado a la tecnología. No contempla restricciones a la actividad comercial, la creación de empleo o la inversión de capital; tampoco fija un requisito de inversión mínima. Simplemente, debe ser razonable para el tipo de negocio que quieras realizar. 

AIM Global, expertos en movilidad internacional, cuenta oficinas en Lisboa y Santiago. Nuestro equipo está preparado para asesorarte tanto si estás buscando un plan B para tu vida como si quieres diversificar tu patrimonio. O si quieres trabajar remotamente desde Portugal. No lo dejes para después y agenda una reunión ¡ahora! 

Comparar listados

Comparar