Portugal: los cambios legales que acortan la ruta al pasaporte

A principios de enero de 2024, el Parlamento de Portugal aprobó una serie de cambios a la legislación sobre nacionalización que resultan de especial interés a quienes están interesados en su programa de Golden Visa.

Concretamente, esta reforma permitirá a quienes tengan permiso de residencia reducir su período de naturalización para obtener la ciudadanía portuguesa, ya que el plazo de 5 años empezará a contarse desde el día que solicitaron la residencia, en lugar de la fecha de emisión de la tarjeta

En el contexto actual, esto puede significar una disminución de varios años de espera. Bajo la presente norma, el interesado puede postular a la ciudadanía cinco años después de la aprobación de su permiso de residencia. Pero debido a una serie de demoras administrativas en el sistema de inmigración, el lapso entre la solicitud de una residencia y su aprobación puede extenderse por 2 o más años.

Esto impacta negativamente, por ejemplo, en el tiempo que demora un inversionista de Golden Visa en alcanzar la etapa de elegibilidad para la naturalización. En la práctica, este plazo puede ir desde 7 a 8 años desde la fecha de postulación original. 

Esta situación, que afecta, además, a otros tipos de visa, va en contra de lo que señala la misma ley, que establece que el proceso no puede exceder de tres meses.

De esta manera, la reforma legal señala lo siguiente: “A los efectos del cómputo de los períodos de residencia legal previstos en esta ley, también se considera el tiempo transcurrido desde el momento en que se solicitó el título de residencia temporal si este fuera aprobado.”

Al respecto, el abogado Adriano Vieira, de AIM Global, declaró al medio especializado IMI Daily que “la gran pregunta ahora es saber qué se entenderá como “desde el momento en que se solicitó el título de residencia temporal”, el cual se considerará el nuevo punto de inicio de la cuenta; ya sea al momento de la recopilación biométrica, o al momento de la solicitud online”.

Aún no hay claridad sobre el punto; algunos expertos estiman que, aunque las cosas pueden variar según el tipo de inmigración, se puede esperar que en el caso de la Golden Visa, los inversionistas podrán empezar a contra sus 5 años desde el día en que enviaron su solicitud online y pagaron la tarifa de tramitación correspondiente.

De todas formas, subraya Vieira, es importante recordar que estas reformas legales aún no entran en vigencia. “Llegarán hasta el Presidente, quien puede aprobarlas, vetarlas o enviarlas al Tribunal Constitucional para su análisis”, afirma.

Como expertos en movilidad internacional con oficinas en Santiago y Lisboa, el equipo de AIM Global sigue atentamente los acontecimientos legislativos en Portugal. Si deseas optar por la Golden Visa de este país -o de España, Grecia o Malta- ponte en contacto con nosotros

Brindamos soluciones legales integrales, diseñadas para satisfacer tus necesidades específicas en un mundo cada vez más interconectado. 

Comparar listados

Comparar