Portugal reforma su política migratoria y propone una Golden Visa para inversiones sociales

El Gobierno de Portugal presentó en las últimas semanas dos conjuntos de medidas que, entre otros aspectos, añadirán una nueva modalidad en  los Permisos de Residencia por Inversión (ARI, en portugués), también conocidos como “Golden Visa”, además de terminar con la opción de residencia por “Manifestación de Interés”, utilizada para quienes llegaban a Portugal sin un visado de residencia y luego procedían con su regularización en el propio país.

Esto se enmarca dentro del “Plan de Acción para las Migraciones” cuyos objetivos principales son mejorar las normas de entrada a Portugal y facilitar la gestión operativa de la Agencia de Integración, Migración y Asilo (AIMA), que arrastra una congestión y atrasos significativos en sus procesos.

El 90% de esos atrasos se deben al régimen de “Manifestación de Interés”, como señala el medio especializado IMI Daily. Básicamente, con esta opción los inmigrantes sin un visado de residencia podían llegar como turistas e iniciar el proceso fácilmente, siempre que consiguieran un trabajo, cotizando para la Seguridad Social, o iniciaran una actividad económica. Tras 12 meses de cotizaciones, se consideraba que su situación estaba legalizada. 

La nueva situación permitirá una disminución significativa de nuevas solicitudes y una mejor utilización del personal de AIMA, que además volverá a encargarse de las renovaciones de residencia, en lugar del IRN (Instituto dos Registos e do Notariado).

En lo que respecta a la nueva Golden Visa, esta contempla una inversión mínima de 250.000 euros, no reembolsables, en proyectos que incluyan “inversiones realizadas en equipos e infraestructuras de acogida, proyectos de integración y apoyo a inmigrantes en situación de vulnerabilidad”, tales como centros de acogida, programas de capacitación laboral, y servicios de asesoría legal y psicológica. 

En paralelo, se contempla la posible creación de un sistema de intermediación y acreditación de la inversión social, concretamente a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración estatal (FAMI). Esto se suma a lo previsto en Construir Portugal, el otro gran conjunto de medidas anunciado por el Gobierno, para fomentar las inversiones en vivienda a precios controlados o con un alquiler asequible. 

Cabe destacar que el gobierno de Portugal, que prefiere hablar de “un ARI para canalizar inversiones con fines solidarios” y no de Golden Visa Social, ha señalado que también habrá prioridades y facilidades para la emisión de Visas para Trabajadores Altamente Calificados (HQA), buscando así atraer más talento desde el extranjero. 

Portugal sigue ofreciendo lo que para muchos es una de las mejores Golden Visa del mundo. Un informe realizado por la firma Henley and Partners ubica a la nación lusa dentro del top 10 de programas de residencia por inversión.

En AIM Global contamos con la expertise necesaria para llevar a buen término tu postulación a la Golden Visa portuguesa, así como también a la Visa HQA para Trabajadores Altamente Calificados. Contamos con oficinas en Santiago y Lisboa; tenemos un equipo que puede ofrecerte alternativas de inversión atractivas y seguras, especialmente pensadas para tu perfil. 

No te demores más y fija una reunión con nosotros. Estamos a tu disposición para ayudarte a cumplir con tus proyectos de movilidad internacional. 

Artículos Relacionados

The best universities to study in Portugal

Something investors know well is that Portugal is a safe country, with a generous and tolerant...
Sigue leyendo

Las mejores universidades para estudiar en Portugal

Algo que los inversionistas saben bien es que Portugal es un país seguro, con una población...
Sigue leyendo

Golden Visa: Is It Necessary to Move to the Host Country?

A common question for investors and individuals interested in the Golden Visa is whether it is...
Sigue leyendo

Comparar listados

Comparar