¿Pueden obtener la nacionalidad los nietos de portugueses?

Cuando se trata de obtener la nacionalidad de un país, los principios jurídicos más frecuentemente invocados son el Ius Solis, o derecho de suelo, y el Ius Sanguinis, o derecho de sangre. La pregunta sobre la nacionalidad de los nietos de ciudadanos portugueses tiene que ver con este último concepto.

Según el ius sanguinis, la nacionalidad se atribuye a una persona teniendo como criterio la nacionalidad de los padres, con independencia del lugar del nacimiento. En el caso que estamos viendo, son portugueses los hijos de padre o madre portugueses

En 2015, Portugal aprobó una reforma legal que permite que también los nietos de portugueses tengan derecho a la nacionalidad, siempre que el interesado tenga un abuelo o abuela portuguesa de origen, que no hayan perdido su calidad de portugueses.

Además, la persona debe acreditar que tiene una conexión con la comunidad portuguesa; conexión que se estima existente si se cuenta con conocimientos de la lengua portuguesa. Es importante destacar que no es necesario ser fluido en portugués, sino simplemente demostrar conocimientos a un nivel adecuado. De acuerdo con la legislación vigente, el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa es el nivel mínimo requerido para obtener la nacionalidad portuguesa. Se trata de un nivel básico, suficiente para interactuar en ciertas situaciones de comunicación comunes en nuestro día a día.

También existen condiciones negativas: el solicitante no debe haber sido condenado a pena aflictiva, es decir, 3 o más años de prisión, por un delito perseguible en Portugal. Y tampoco puede estar relacionado con actividades terroristas.

Para acreditar todo esto, incluyendo los antecedentes penales, se deben acompañar una serie de documentos legalizados (partida de nacimiento, certificado de nacimiento del padre o de la madre que sea hijo de la abuela o del abuelo portugués, entre otros). Un listado exhaustivo se encuentra en disponible en el sitio web de la Embajada de Portugal en Chile.

Recordemos que además se debe rendir un examen de idioma para el fin de acreditar el vínculo con la comunidad portuguesa. Este examen debe rendirse ante una entidad acreditada por el Centro de Avaliação do Português Língua Estrangeira (CAPLE) en el país de residencia del interesado.

¿Por qué obtener la nacionalidad portuguesa?

El pasaporte de Portugal está entre los 5 mejor calificados del Henley Passport Index 2024, permitiendo la entrada sin visa a 191 países, incluyendo a todos los países del espacio Schengen (Unión Europea), Reino Unido y Japón. 

Además, el país luso es considerado como el 7º más seguro del mundo, según el ranking Índice de Paz Global 2023. Este estudio incluye la presencia de conflictos internos y externos, la seguridad ciudadana y también la estabilidad de la sociedad.

De acuerdo al European Economic Forecast, Portugal es el segundo país de la Unión Europea con menos vulnerabilidad a los efectos de la guerra en Ucrania.

Si tienes un abuelo o abuela portugués, y te interesa acceder a la nacionalidad portuguesa, no dudes en concertar una reunión con nosotros. Somos expertos en movilidad internacional, y nuestra misión es ayudarte a concretar tus proyectos. 

¡No demores más esa reunión y pídela ya! Te ayudamos a ser un ciudadano del mundo.

Comparar listados

Comparar