¿Puedo aplicar a la Golden Visa si no tengo planes de vivir ahora en Portugal?

Durante el año 2022, se presentaron 12.200 solicitudes de Golden Visa para Portugal. Y es que el programa de residencia por inversión de este país es sin lugar a dudas uno de los más interesantes de Europa. 

Con alternativas de inversión que van desde los €250.000 como contribución en proyectos artísticos y culturales, hasta los €500.000 en fondos, la visa dorada portuguesa permite obtener el pasaporte sin estar obligado a vivir en el país. 

¿Significa entonces que puedo postular a la Golden Visa portuguesa, aunque no me vaya a vivir allá? La respuesta es sí: basta que el titular viaje por 14 días cada dos años, ya sea de una sola vez o bien en forma intercalada. Tras un período de 5 años, la persona puede optar al pasaporte.

Dichos 14 catorce días, sin embargo, se deben cumplir dentro del plazo de validez de cada tarjeta de residencia, las cuales tienen una duración de 2 años. Por ejemplo, si obtengo una tarjeta en enero de 2024, tengo hasta el 2026 para completar, junto a mi grupo familiar, la estadía de 14 días. 

Siguiendo con el mismo ejemplo: si el 2026 renuevo mi tarjeta de residencia, debo pasar los 14 días entre esa fecha y el año 2028. Y así sucesivamente, hasta que se cumplan los 5 años, lapso que me permitiría optar al pasaporte.

Las renovaciones de las Tarjetas de Residencia están ocurriendo de manera automática y en línea. No se necesita visitar Portugal para realizar el trámite, solo se requiere una solicitud. Aunque se ha dicho que la situación podría cambiar en el futuro, obligando a programar una cita presencial para la renovación, hasta la fecha no hay nada concreto.

Para comprobar la permanencia en el país durante esos 14 días, se recomienda que en todas las compras se incluya el Número de Identificación Fiscal portugués (NIF), y que todos los recibos de compra se guarden digitalizados. De no tener NIF, se puede pedir que se agregue el RUT. Otra forma de comprobar sería haciendo el check in en el hotel o alojamiento a nombre de toda la familia.

Como siempre, es útil contar con la mejor asesoría legal para aplicar a la Golden Visa portuguesa. En AIM Global somos expertos en movilidad internacional y contamos con un equipo de primer nivel, tanto en Santiago de Chile como en Lisboa, para atender todos tus requerimientos.

No lo dudes y agenda una reunión con nosotros. Nuestra experiencia en la identificación de programas que se alinean con los objetivos financieros y personales de nuestros clientes garantiza un proceso eficiente y seguro.

Comparar listados

Comparar