¿Qué pasa con la Golden Visa en España?

En abril de este año, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó a través de los medios de su intención de poner fin al régimen de Golden Visa por inversión en bienes raíces, vigente en el país desde 2013. La razón de la medida, afirmaron las autoridades, era combatir la especulación inmobiliaria y mejorar el acceso a la vivienda para las personas. 

La “Visa Dorada” se instituyó en España con el fin de atraer inversiones extranjeras. En ese sentido, la norma ha sido exitosa: entre 2013 y 2023, se han concedido más de 14.000 visados de este tipo, en su mayoría por inversiones inmobiliarias, según señalaron las autoridades.

Aunque en algunos medios se habló de un final inminente, lo cierto es que al ser creada por ley, solo se puede poner término a la Golden Visa por la misma vía. Lo cual implica tiempos que van desde 6 meses hasta un año para su total tramitación. Hasta entonces, la norma sigue en total vigencia.

Recientemente, tuvo lugar otro hecho que agrega más incertidumbre a los plazos. El Gobierno español, a mediados de mayo, tuvo que retirar de tramitación su proyecto de reforma a la Ley de Suelos, iniciativa que, entre otros aspectos, contemplaba una enmienda parcial para suprimir la GV por inversión inmobiliaria, publicó Infobae.

En la práctica, esto retrasa (nuevamente) el debate legislativo sobre el tema, y refuerza la incógnita sobre cuándo se va a realizar esa discusión. Podría volver dentro la norma sobre uso de suelos a nivel parlamentario, en algunas semanas, o bien, el Gobierno podría buscar otro proyecto de ley relacionado donde incluir una enmienda similar.

Mientras esto no suceda, se debe tener claridad en que la posibilidad de optar a la Golden Visa mediante una inversión inmobiliaria es plenamente válida. Si ya comenzaste este proceso, tu opción no está amenazada y seguirá adelante en su tramitación. 

Desde AIM Global llamamos a tener calma frente a la actual situación. No es raro que las legislaciones sobre este tipo de visados cambien. Ha pasado en diversas ocasiones en Portugal y Grecia. Y como ya se ha dicho, la tramitación de estas leyes toma tiempo. 

Por otro lado, si te interesa invertir en las actuales condiciones de la Golden Visa, nuestro consejo es entrar lo antes posible al programa, antes del inminente cambio en la ley. De esta forma, puedes estar tranquilo, ya que la ley no tendrá efectos retroactivos: se respetarán las condiciones existentes a la fecha de la postulación.

Tenemos un grupo de expertos en Chile y Europa dispuestos a entregarte la mejor asesoría, tanto en la parte legal y migratoria, como en lo que respecta a oportunidades de inversión inmobiliaria.

Agenda ya una reunión con nosotros. Somos especialistas en movilidad internacional.

Artículos Relacionados

AIM Global expands its presence to Brazil with the support of La Advocacia.

AIM Global, specialists in international mobility, are pleased to announce their partnership with...
Sigue leyendo

AIM Global expande su presencia a Brasil de la mano de La Advocacia

AIM Global, especialistas en movilidad internacional, se complace en anunciar su alianza con la...
Sigue leyendo

Portugal reforms its immigration policy and proposes a Golden Visa for social investments

In recent weeks, the Government of Portugal has introduced two sets of measures that, among other...
Sigue leyendo

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar