El cambio cultural provocado por el COVID 19, así como las posibilidades que brinda la tecnología a los trabajadores independientes, dieron origen a las visas de Nómada Digital, en más de 45 países, incluyendo Grecia.
Estas visas buscan atraer a profesionales altamente cualificados, los que eventualmente pueden viajar con sus familias, contribuyendo así al crecimiento económico local mediante sus gastos y consumo.
¿En qué consiste la Visa de Nómada Digital en Grecia?
Se trata de un permiso de residencia temporal, dirigido a trabajadores remotos que deseen vivir en el país mientras continúan desempeñando sus funciones laborales a distancia para empleadores extranjeros o como autónomos.
Este permiso de residencia tiene una duración de 2 años, renovable. En comparación, una visa de turista se extiende por 90 días.
Por otro lado, si la estadía del trabajador supera los 6 meses, este debe pagar impuestos. Sin embargo, la visa contempla un beneficio tributario de 50% reducción en el impuesto a la renta.
Requisitos de la visa de Nómada Digital
1. Prueba de empleo remoto: Debes demostrar que trabajas para una empresa que no esté ubicada en Grecia, o que tienes clientes internacionales, si eres independiente. No puedes tener empleadores griegos.
2. Ingreso mínimo: Debes acreditar un ingreso mensual mínimo de 3.500 euros, incrementado en un 20% si la solicitud incluye un cónyuge y un 15% por cada hijo dependiente.
3. Seguro médico: Es obligatorio que poseas un seguro médico, que cubra todos tus gastos médicos y hospitalarios -y los de tu familia- durante tu estancia en Grecia.
4. Documentación adicional: hay que presentar una prueba de residencia en Grecia, un contrato de alquiler o compra de vivienda, y un certificado de antecedentes penales reciente.
¿Cómo se solicita?
El proceso es relativamente directo y se puede realizar tanto en las embajadas griegas en el extranjero como en el país, dependiendo de la situación del interesado.
Para iniciar, se completa el formulario de solicitud, acompañando todos los documentos requeridos (prueba de ingresos, contrato de trabajo o documentación que acredite el estatus de independiente, seguro médico y antecedentes penales)
Si la documentación está en orden, las autoridades griegas emitirán la visa. Una vez realizado este paso, los solicitantes pueden solicitar el permiso de residencia.
Atenas, el destino favorito de los nómadas digitales en Grecia
Un reciente estudio ubica a la capital griega dentro de las 25 ciudades preferidas a nivel mundial por quienes ejercen esta forma de trabajo remoto.
“Atenas destaca por su combinación de comodidades urbanas y belleza natural, lo que la convierte en una opción deseable para los nómadas digitales que buscan un nuevo entorno de trabajo”, indica el medio local NouPou.
Aunque no posee la mayor velocidad de internet comparada con otras ciudades europeas, la histórica capital compensa esto con su particular oferta: un entorno natural espectacular, una comunidad acogedora y beneficios fiscales atractivos.
AIM Global, expertos en movilidad internacional
La visa de nómada digital en Grecia es una opción excelente para aquellos que buscan combinar su trabajo remoto con la oportunidad de vivir en Europa.
En AIM Global contamos con oficinas en Lisboa y un equipo de expertos que te ayudarán a buscar el mejor lugar para desarrollar tus labores, al tiempo que te brindaremos toda la asesoría legal necesaria.
No dejes pasar la oportunidad de ser un ciudadano del mundo. Agenda ya una reunión con nosotros y empieza a hacer realidad tus proyectos.