¿Quieres jubilarte en España? Estos son los mejores lugares

La edad no debería ser límite para cumplir tus proyectos. Así lo han entendido los adultos mayores de diversos países que han elegido Europa, y en particular España, como el lugar donde vivir su jubilación.

Las razones que impulsan esta tendencia están asociadas a varios factores. Para la gente de Estados Unidos, por ejemplo, España resulta atractivo por su costo de vida, que en su caso es bastante menor al de su país de origen, y el acceso a la salud pública, así como el precio de los medicamentos.

Por otra parte, la seguridad, la calidad de vida, y los programas específicos que facilitan la residencia de pensionistas, también son factores que influyen en la decisión de vivir “los años dorados” en la península Ibérica.

¿Por qué España?

Este país suele figurar en listados de “mejores lugares donde retirarse” publicados las redes. “Cuenta con un sistema de salud de primer nivel, hermosos paisajes y uno de los costos de vida más bajos de Europa”, afirma MSN.com.

Por su parte, la revista Forbes, que destaca el hecho de que la cantidad de norteamericanos que eligen retirarse fuera de su país se ha duplicado desde el 2008, apunta a zonas específicas de España donde las condiciones son las más ventajosas:

  • Cádiz
  • Córdoba
  • Oviedo
  • Gijón
  • Salamanca
  • Lloret de Mar
  • Burgos
  • Almuñecar

Lo que distingue al país ibérico, según esta publicación, es “su clima cálido, su estilo de vida relajado y elevado, una gastronomía excelente, una atención sanitaria muy buena, un sistema educativo competitivo y una cultura acogedora”.

¿Qué tienen en común estos lugares?

Tradicionalmente, en España, las Islas Canarias o Benidorm eran los sitios preferidos por los adultos mayores, que privilegiaban sobre todo la tranquilidad y el buen tiempo. 

En la actualidad, hay otros elementos que se tienen en cuenta a la hora de elegir ese lugar de residencia: Los precios de los arriendos, temperatura media anual, las comunidades de extranjeros y jubilados existentes, servicios de atención sanitaria, las cifras de delincuencia, y las tasas de impuestos.

¿Qué visa me permite vivir mi jubilación en España?

La respuesta es: la visa de residencia no lucrativa.  Esta permite a los pensionados residir en el país, sin ejercer actividad laboral o profesional, siempre que puedan demostrar ingresos suficientes para mantenerse: un importe mínimo de €28.000 en los últimos 12 meses.

Esta visa, cuya duración máxima es de 5 años, otorga ciertas ventajas fiscales al interesado; concretamente, una exención en el impuesto de otras rentas por 5 años, exceptuando las rentas del sueldo, establecidas en 24%.

Además, existe la posibilidad de optar por la nacionalidad española tras solo dos años de residencia legal, una ventaja significativa para los chilenos y los latinoamericanos en general.

Estos programas están orientados a atraer residentes extranjeros que, aunque no realicen inversiones significativas, puedan contribuir al dinamismo de las economías locales.

¿En qué te puede ayudar AIM Global?

En AIM Global podemos prestarte asesoría en los trámites para obtener la visa no lucrativa, así como en otras gestiones vinculadas, como el tema fiscal o la adquisición de propiedades.

Contamos con oficinas en Portugal y un gran equipo de profesionales expertos en movilidad internacional, que te acompañarán en cada paso de este proceso.

No lo dudes más y agenda una reunión con nosotros.

Artículos Relacionados

Discover the beauty and charm of Greek lighthouses

Historical monuments from the classical era are not the only attractions sought by tourists in...
Sigue leyendo

Conoce la belleza y el encanto de los faros griegos

Los monumentos históricos de la época clásica no son los únicos buscados por los turistas en...
Sigue leyendo

Portugal and Spain remain among the most powerful passports in the world

As in previous years, in 2024, the Henley & Partners Index, which ranks countries based on...
Sigue leyendo

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar