Razones para crear tu empresa en Portugal

En septiembre de 2023, el entonces primer ministro de Portugal, António Costa, realizó una visita de Estado a nuestro país. En la ocasión, entre otras diversas actividades, sostuvo una reunión con los directores de la Cámara de Comercio Chile-Portugal (Cachipo), entidad que trabaja activamente por estrechar los lazos económicos, culturales y de cooperación entre ambas naciones.

En la ocasión, Costa estuvo acompañado por representantes de nueve destacadas empresas portuguesas. Tras el encuentro, el líder político dijo estar muy conforme con las relaciones comerciales entre nuestros países, agregando que tenía “mucho interés de recibir empresas chilenas en Portugal”.

Este clima favorable desde este país hacia Chile no se queda solo en declaraciones. Hay diversas ventajas que favorecen la llegada de emprendedores nacionales a esas tierras, consideradas la puerta de entrada a otros mercados europeos.

¿Qué ventajas ofrece Portugal para tu emprendimiento? En contraste con otros países europeos, las compañías en Portugal no enfrentan un proceso largo de registro del IVA para obtener un número válido en transacciones intracomunitarias, generándose este número en forma automática al iniciar actividades.

El clima empresarial en el país luso es muy favorable a la innovación y al emprendimiento. En ese sentido, existe el beneficio de poder obtener el pasaporte europeo mediante la constitución de una “Startup” en Portugal, también conocida como “visa de emprendedor”.

El principal requisito de esta es que la empresa creada sea capaz de atraer empleos calificados. 

Tiene una similitud con la Golden Visa, en cuanto a que luego de residir legalmente por 5 años, la persona puede optar a la ciudadanía y con ello al pasaporte, que le permitiría vivir, trabajar y moverse libremente por los 27 países que componen el espacio Schengen.

Portugal, como miembro de la Unión Europea (UE), tiene especial interés en las energías renovables. En este sentido, el Acuerdo Comercial entre Chile y la UE, abre oportunidades de inversión para las empresas chilenas en el campo del hidrógeno limpio, así como en la exportación y comercialización del litio y el cobre, entre otras materias primas.

Recordemos además que el año pasado tuvo lugar la Misión Comercial Chile-Portugal, una iniciativa de Cachipo que, entre otras cosas, permitió un intercambio entre empresarios de ambos países, dando a conocer oportunidades de emprendimiento en Portugal en campos como la energía, los transportes y el mundo agrícola.

Como AIM Global estamos preparados para ofrecerte una variedad de servicios en el caso de que quieras constituir tu empresa en Portugal, desde constitución de sociedades, asesoría en inversiones, corretaje inmobiliario, tramitación del Número de Identificação Fiscal (NIF), apertura de cuenta corriente y representaciones fiscales. 

No postergues esta decisión y agenda una reunión con nuestro equipo. Somos expertos en movilidad internacional, y te acompañamos durante todo el proceso.

Comparar listados

Comparar