El anuncio, por parte del gobierno de España, de que la Golden Visa llegaba a su fin este año, provocó un notable incremento en la cantidad de personas interesadas en adquirir inmuebles, pero con el objetivo de conseguir la “Visa Dorada” mientras está disponible.
Tal como señala El Plural, aún no está clara la fecha definitiva del término de la Golden Visa. Eso no ha mermado el interés en tener propiedades en el país ibérico, al punto que algunos compradores ni siquiera visitan en persona sus potenciales adquisiciones: los dueños les ofrecen “video-visitas” que pueden revisar online.
Según datos del Ministerio de Asunto Exteriores hispano, cerca del 94% de las solicitudes de Golden Visa han involucrado negocios inmobiliarios. Los inversionistas provienen en su mayoría de Estados Unidos, China, México y Japón, y se han caracterizado por pagar “al contado”, sin hipoteca ni otras formas de financiamiento.
¿Por qué comprar propiedades en España?
En el caso de los inversionistas mexicanos, señala El Debate, ciudades como Madrid despiertan interés por su carácter de “centro económico clave” a nivel europeo, con precios competitivos frente a otras capitales como Londres o París, a nivel inmobiliario.
También consideran que este mercado representa una buena oportunidad para diversificar sus activos. Frente a la volatilidad de la economía mexicana, afirman, el real estate español es una opción más estable y predecible.
Es destacable, además, que los inversionistas no se limitan a la adquisición de viviendas; también están incursionando en la compra de locales comerciales, oficinas, hoteles y terrenos susceptibles de ser urbanizados. Ello permite diversificar riesgo y, también, obtener otro tipo de rentabilidad.
Chilenos, costarricenses y venezolanos también están invirtiendo
Los interesados en el mercado inmobiliario madrileño no se limitan solo a los mexicanos. Se ha observado un aumento de costarricenses, chilenos y venezolanos; estos últimos, especialmente impulsados por la inestabilidad política y económica que vive su país, especialmente tras las elecciones.
En el caso de los chilenos, hasta 2019, un 80% de la inversión se mantenía en el país, y solo un 20% se iba hacia el exterior. Actualmente, la tendencia es a la inversa, y un 80% se enfoca en el extranjero, con cifras que al 2022 superaban los US$ 10 mil millones.
De esa cifra, un porcentaje no menor se invierte en España, donde la Golden Visa es una de las principales motivaciones para ello. Especialmente porque, para los latinoamericanos en general, con solo 2 años de residencia legal pueden optar a la nacionalidad española, y con ello al pasaporte (en contraste con los 5 años que requieren postulantes de otros países).
¿Es rentable invertir en España?
Según la encuesta “European Investor Intentions Survey 2024”, el país ibérico se ubica en el cuarto lugar entre los 10 países europeos más atractivos para los inversionistas, después de Reino Unido, Alemania y Polonia. Además, figura en dicho informe por partida doble: tanto Madrid y Barcelona entre las 10 ciudades europeas favoritas para invertir (en el 3º y 7° lugar, respectivamente)
Por su parte, el sitio Santander Trade destaca como atractivos para los inversionistas en España: el auge del turismo, su red de transporte altamente eficiente, el desarrollo de energías renovables y la proximidad cultural a América Latina, además de un reestructurado sector financiero.
En conclusión: España sigue siendo uno de los mercados más rentables en Europa, y ante un inminente fin de la Golden Visa, muchos inversionistas buscan diversificar su patrimonio a través de la compra de inmuebles residenciales y comerciales, incluyendo terrenos y hoteles. Además, la posibilidad de obtener la nacionalidad española en solo dos años es un atractivo adicional para los latinoamericanos.
Agenda una reunión con nuestro equipo si te interesa llevar tu portafolio de inversiones en el Viejo Continente, o si quieres iniciar una nueva vida con tu familia gracias a la Golden Visa.
Somos expertos en movilidad internacional y estaremos felices de ayudarte a cumplir con tus proyectos.