Invertir en el extranjero puede percibirse como una decisión de considerable envergadura para muchas personas. Existe un amplio desconocimiento en torno a este tema; se cree que es demasiado riesgoso, sin mayores ventajas.
Sin embargo, tras sucesos como la pandemia de Covid-19, el estallido social o la incertidumbre del proceso constitucional, muchos han empezado a evaluar esta posibilidad, ya que invertir en el extranjero puede ser una buena protección frente a la volatilidad política y económica local.
Otro aspecto a considerar es que, en un mundo interconectado, cada vez hay más plataformas financieras que facilitan la realización de este tipo de negocios, los cuales permiten la diversificación de riesgos y el acceso a mercados en crecimiento.
Son todos aspectos que importan a la hora de considerar un plan B frente a las vicisitudes de la economía. A continuación, vamos a revisar un poco más estos puntos.
1. Diversificación de Riesgos
La diversificación es una estrategia fundamental para mitigar el riesgo en una cartera de inversiones. Al participar en mercados internacionales, los inversionistas pueden reducir su exposición de los factores específicos de la economía local, como fluctuaciones en el tipo de cambio o ajustes en la política fiscal. La diversificación geográfica puede disminuir la volatilidad de las inversiones y mejorar el rendimiento ajustado al riesgo.
2. Acceso a Mercados en Crecimiento
Invertir en el extranjero permite aprovechar oportunidades globales. Es posible acceder a mercados con altas tasas de crecimiento que pueden no estar disponibles localmente. Regiones como Asia-Pacífico y algunas economías emergentes en África y Medio Oriente presentan oportunidades significativas de expansión y desarrollo económico. Según datos del Banco Mundial (2023), estos mercados han mostrado un crecimiento sostenido en sectores clave como tecnología, energía renovable y manufactura, ofreciendo mayores potenciales de retorno a largo plazo.
3. Protección Frente a la Volatilidad Económica Local
La economía chilena, aunque se mantiene de cierta manera estable, no está exenta de riesgos como la dependencia de materias primas y posibles fluctuaciones en los precios internacionales del cobre. Invertir en el extranjero proporciona una cobertura contra la volatilidad de la economía local y las fluctuaciones del peso chileno. De acuerdo con un análisis de Bloomberg, tener inversiones en diferentes monedas y regiones puede proteger el patrimonio de los inversionistas frente a la depreciación de la moneda local y otros riesgos macroeconómicos.
Bonus track: Cuando se invierte en dólares o euros, se puede producir una situación beneficiosa para el inversionista, que es la correlación negativa entre los retornos de acciones globales y el tipo de cambio dólar / peso chileno. “Cuando las acciones globales caen, el dólar tiende a apreciarse frente al peso chileno, compensando parte de las pérdidas en pesos; cuando el dólar se debilita, las acciones globales suelen subir, nuevamente moderando el impacto en pesos”, explica Omar Larré en una columna en Fintualist. Esta regla, en combinación con los puntos mencionados anteriormente, puede ser una útil herramienta para mitigar los riesgos y pérdidas de una inversión en el extranjero.
¿Cómo te podemos ayudar desde AIM Global?
Como expertos en movilidad internacional, AIM Global te puede ofrecer excelentes oportunidades de inversión en el extranjero. Podemos presentarte desde opciones altamente seguras hasta alternativas innovadoras y rentables para desarrollar tus proyectos.
Conocemos programas de incentivos y fondos otorgados en colaboración con la Unión Europea que buscan impulsar el crecimiento económico, la innovación y la sustentabilidad, lo que da acceso a los inversionistas a emprender en proyectos con prácticamente sin financiamiento. Buscar oportunidades de inversión adecuadas para diversos perfiles de inversionistas, es algo esencial en nuestro trabajo.
Sabemos que cada caso es único, y buscamos ofrecerte productos que se adapten a tus intereses, desde fondos de inversión a inmuebles. Agenda una reunión con nuestro equipo y déjanos ayudarte a ser un ciudadano del mundo.