Visa de emprendedor de Portugal: un camino simplificado hacia la residencia en Europa

(Este artículo fue desarrollado en conjunto con el portal IMI Daily

Tras un año de mucha confusión en torno al tema, la Golden Visa de Portugal vuelve a estar en el centro de la atención. Pero durante el 2023, cuando nadie sabía lo que podía pasar con este programa, muchos comenzaron a explorar otras opciones de residencia y ciudadanía por inversión ofrecidas por el país luso.

Si bien las miradas cayeron principalmente en las llamadas visas HQA (para Actividades Altamente Calificadas, por sus siglas en inglés), el dinámico marco regulatorio de la inmigración en Portugal tiene mucho más que ofrecer. Es el caso de la Visa de Emprendedor.

Es posible que muchos ya conozcan la visa D2 portuguesa, pero existen muchos conceptos erróneos sobre lo que representa. En realidad se trata de un concepto paraguas, que abarca una diversidad de visas de trabajo y residencia temporal en Portugal. 

La Visa de Emprendedor es una de las mejores opciones para los inversionistas extranjeros. Tiene procesos y requisitos más sencillos en comparación con otras opciones, y se basa en el establecimiento de una empresa en Portugal. No existen restricciones a la actividad comercial, la creación de empleo o la inversión de capital. Es la manera que tiene el gobierno de atraer más negocios a las costas portuguesas.

No existe un requisito de inversión mínima para esta visa. El monto solo debe ser razonable para el tipo de negocio que quieras realizar. 

Los solicitantes seleccionados reciben un permiso de residencia de dos años, renovable por tres años cada vez. El proceso es mucho más rápido que la Golden Visa y suele tardar un promedio de cinco meses.

Por otro lado, la Visa de Emprendedor se alinea perfectamente con el nuevo panorama regulatorio local. Esto, porque tras la reciente decisión del gobierno de eliminar su régimen fiscal de Residencia No Habitual (NHR), se anunció una nueva versión de este beneficio tributario.

Cuando se apruebe la nueva ley, los titulares de esta visa deberían estar entre las pocas categorías de inversionistas extranjeros que pueden beneficiarse del régimen NHR.

Lea el artículo completo en inglés en IMI Daily

Comparar listados

Comparar