Tras varios meses de incertidumbre, el Gobierno de España presentó una nueva propuesta que pondría fin a la llamada Golden Visa, en una medida que busca combatir el alto precio de las viviendas. Se eliminaría totalmente, no solo la opción inmobiliaria: también la inversión en acciones de empresas o en bonos del gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado el pasado mes de abril su intención de suprimir esta norma, que otorga residencia a extranjeros ajenos a la Unión Europea que inviertan en inmuebles por un mínimo de 500.000 euros. Sin embargo, al no señalarse una fecha concreta ni presentarse, en el momento, proyectos de ley en tal sentido, el efecto inmediato del anuncio fue un fuerte aumento de demanda de viviendas de lujo conectadas con la Golden Visa.
Otro elemento de incertidumbre se agregó en el mes de mayo, cuando la coalición gobernante se vio forzada a retirar de tramitación su proyecto de reforma a la Ley de Suelos, iniciativa que contemplaba una reforma que ponía fin a la “visa dorada”.
Esta falta de avances, a tres meses del anuncio, llevó a que, por un lado, grupos políticos como Sumar exigieran al Gobierno avanzar en la derogación de las Golden Visa, acusando que esta «fomenta la especulación, incrementa el precio de la vivienda y tensiona las zonas».
Pero, por otro lado, también se hicieron oír diversas críticas a la decisión del Ejecutivo, señalando que la “visa dorada” nada tiene que ver con el alza de precios de la vivienda. Entre otras cosas, porque se vincula más con las propiedades de lujo, y representa menos del 1% de las operaciones comerciales vinculadas con vivienda a nivel nacional.
¿La segunda es la vencida?
A fines del mes de julio, el gobierno liderado por Pedro Sánchez decidió insistir en el término de la Golden Visa, esta vez mediante una enmienda a la ley orgánica de medidas de eficiencia en la justicia y de protección de los consumidores.
La iniciativa legal tendría como objetivo, eliminar por completo la posibilidad de residencia por inversión: se dejaría sin efecto tanto la opción de compra de inmuebles como la de invertir en títulos de deuda pública española o en acciones o participaciones sociales de empresas españolas.
Se espera que el proceso de discusión de esta enmienda comience a partir del 9 de septiembre.
Nueva enmienda, nuevas críticas
La nueva arremetida del Gobierno español renovó las críticas a la medida, por ejemplo, de actores del sector inmobiliario, que creen que la eliminación de la Golden Visa no va a tener impacto en los precios de las viviendas, y que es una mala señal ante los inversionistas extranjeros.
Otros apuntan a la contingencia internacional y señalan que es probable que hasta medio millón de venezolanos de alto poder adquisitivo podrían elegir Madrid como su nueva residencia, a raíz del resultado de las recientes elecciones en la nación caribeña. El final de la Golden Visa pondría en riesgo esta y otras posibilidades de recibir inversión extranjera.
Por su parte, la socióloga Kristin Surak, experta en temas de Golden Visa, cree posible que la eliminación del visado no se concrete nunca. Para ella, esto «no es más que una medida electoralista y tiene un impacto tan pequeño que no interesa más allá de los votos», y afirma que el precio de la vivienda no va a bajar por el final de las “visas de oro”.
¿Cuál es nuestra recomendación?
Como hemos señalado anteriormente desde AIM Global, lo principal es llamar a la calma. Mientras no haya una ley, discutida por el Parlamento y promulgada oficialmente, la actual normativa sigue vigente: desde los montos mínimos hasta las opciones de inversión.
Esto significa que, si cuentas con los recursos y el tema te interesa, el momento de invertir es ahora. ¡No lo demores más!
Por otra parte, las Golden Visa que ya están en proceso de tramitación no deberían verse afectadas por la nueva ley, y es probable que se establezca un período de transición para estos casos, incluso los presentados más recientemente.
Agenda una reunión con nuestro equipo ahora mismo y comienza tu camino hacia la Golden Visa. Te acompañamos en todo momento y te ayudamos a encontrar opciones que se relacionen con tu perfil de inversionista.